¿Cuál es el consumo de un microondas?
¿Tienes microondas en casa? ¿De esos que te dicen en todo momento qué hora es? Pues no dejes de leer este post en el que vas a descubrir cómo es su consumo energético y qué puedes hacer para minimizar su impacto en la factura de la luz.
Lo primero que debes saber es que, aunque el consumo medio de un microondas de uso doméstico se sitúa entre los 600 y los 1.200 vatios, existen varios factores que influyen en su consumo energético como puede ser la potencia, el modelo y las características del aparato, la frecuencia de uso, la duración de esos usos, las funciones de ahorro energético, etc.
Para calcular el gasto de energía de un microondas durante una semana, es importante determinar el tiempo de uso. Por ejemplo, si tu microondas tiene una potencia de 1.000 vatios y haces un uso de 15 minutos al día, la fórmula sería:
• 15 minutos x 7 días= 105 minutos a la semana.
• 1.000 vatios = 1 kW.
• 1 kW x 1,75 horas (105 minutos) = 1,75 kWh a la semana.
Además, como ocurre con otros aparatos eléctricos, al hablar del consumo eléctrico de un microondas es fundamental tener en cuenta su consumo fantasma ya que, junto a la televisión, el ordenador y las consolas, es uno de los aparatos que más gasta en modo stand by, pudiendo llegar a consumir hasta 14 kWh durante un mes.
Para que el consumo del microondas no tenga un gran impacto en tu factura de la luz, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas de luz sin ningún tipo de permanencia. ¿Cuál se adapta mejor a tus necesidades?
¿Cuál es la potencia de un microondas?
Para saber cuánto consume tu microondas, es importante que conozcas cuál es su potencia, la cual es la que te permite cambiar las temperaturas y conseguir un uso más eficiente.
¿Cómo puedes saber qué potencia tiene tu microondas?
- Manual del usuario: la manera más sencilla de conocer la potencia de un microondas es revisar este manual donde los fabricantes especifican cuál es la potencia en vatios.
- Etiqueta energética: hay modelos que llevan una etiqueta energética donde, además de informar sobre la eficiencia energética del microondas, indica también su potencia.
- Placa informativa: en la parte trasera o en el interior de la puerta del microondas hay una placa que suele incluir la información técnica del aparato, incluida la potencia.
- Web del fabricante: en caso de no encontrar el dato de la potencia en el aparato, puedes visitar la página oficial del fabricante e introducir el modelo de tu microondas para obtener toda la información técnica del mismo.
¿Cuál es la mejor potencia para un microondas?
Si utilizar el microondas de manera ordinaria, lo más recomendable es que elijas un aparato cuya potencia mínima sea de 900 vatios, ya que eso te va a permitir realizar las tareas en menos tiempo y una manera más eficiente.
Para aquellas personas que utilicen mucho el microondas y lo hagan para calentar o preparar grandes cantidades de comida, la recomendación es optar por potencias superiores, ya que cuanto más alta sea la potencia, más rápido llegan las ondas al interior de los alimentos y más uniforme es su cocción o calentamiento.
Consejos para ahorrar energía en un microondas
Aunque el microondas es uno de los aparatos más eficientes en cuanto a su consumo de energía, siempre hay trucos para optimizar su uso y poder ahorrar en la factura de la luz. ¡Toma nota!
- Elige un microondas con alta eficiencia energética: la clasificación energética de los electrodomésticos va de la categoría A, que es la más eficiente a la E, que es la menos. Cuanto más eficiente, mayor será el ahorro en la factura de la luz.
- Ten en cuenta tus necesidades: Si no quieres horno en tu cocina, comprar un microondas con grill puede ser la mejor opción. Pero si solo vas a usar el microondas para calentar la comida, no tiene sentido que compres uno de máxima potencia.
- Ajusta la potencia: emplea la potencia que sea suficientemente para cada tarea.
- Utiliza utensilios adecuados: usa recipientes aptos para microondas y tapas que permitan liberar el valor, así conseguirás una cocción uniforme y evitarás tener que cocinar más tiempo del necesario.
- Calienta o cocina en cantidades adecuadas: se recomienda meter en el microondas la cantidad de comida que vayamos a consumir, ya que recalentar los alimentos varias veces consume más energía y disminuye a calidad de la comida.
- Descongela los alimentos antes de meterlos en el microondas: aunque la función de descongelado del microondas pueda resultar práctica, lo cierto es que es mucho más eficiente descongelar los alimentos a temperatura ambiente o en la nevera.
- Usa la función ECO: hay modelos de microondas que cuentan con esta función que le permite ajustar de manera automática la potencia para reducir su consumo energético.
- Desenchufa tu microondas: si sabes que no vas a utilizar el microondas, apágalo para evitar el consumo innecesario.
- Mantenimiento regular: un microondas limpio y en buen es más eficiente. Elimina los restos de comida, asegúrate de que la puerta cierre correctamente y realiza las revisiones recomendadas. ¿Conoces el servicio de mantenimiento FACILITA de TotalEnergies?
Además, en TotalEnergies contamos con un equipo de expertos que te ayudarán en todo lo que necesites. Solo tienes que entrar en nuestra web o llamar al teléfono gratuito 900 907 000. ¡Te estamos esperando!