¿Cuánto consume un congelador?
El congelador se ha convertido en uno de los electrodomésticos indispensable en cualquier cocina, ya que nos permite conservar los alimentos en un periodo largo de tiempo. La reducción de la temperatura hasta los -18 grados, como mínimo, permite que los productos conserven sus propiedades a largo plazo. Pero ¿cómo afecta esa temperatura a su gasto energético? ¿es muy alto el consumo de un congelador? ¿cómo se refleja en la factura de la luz?
Debes saber que, aunque llegar a alcanzar temperaturas muy bajas puede implicar un consumo de energía importante, lo cierto es que un congelador gasta menos electricidad que un horno, una lavadora o un lavavajillas. Y eso que es un electrodoméstico que necesita estar las 24 horas del día enchufado.
Un congelador de tamaño medio consume de 250 a 700 vatios por día, que se traduce a un gasto energético de 91 a 257 kWh al año. Para calcular el consumo de energía de tu congelador puedes utilizar la siguiente fórmula:
Consumo energético diario (kWh) = Consumo de energía anual que encuentras en la etiqueta energética del congelador (kWh/año) / 365 días
Para ahorrar en el consumo de un congelador y que su impacto sea menor en la factura de la luz, lo ideal es contar con un congelador de bajo consumo y prestar atención a los distintos tipos que existen en el mercado.
Tipos de congelador
En función del tipo de congelador, el consumo energético de cada uno de ellos será distinto:
- Congelador vertical: es el más habitual en la cocina de nuestros hogares, ya que es muy útil debido a su diseño en forma de armario con cajones. El consumo medio de este tipo de congelador es de 120 vatios por hora.
- Congelador de helados: está diseñado específicamente para conservar y vender helados, ya que es capaz de mantener una temperatura constante y perfecta para ello. Su consumo medio es de 100 vatios la hora.
- Congelador pequeño: es ideal para espacios reducidos o para aquellos hogares que no necesitan mucha capacidad de almacenamiento. Aunque es de tamaño pequeño, su consumo resulta eficiente, siendo de media 100 vatios por hora.
- Congelador horizontal: es el conocido como arcón, el cual es ideal para almacenar una gran cantidad de alimentos. Su consumo medio puede llegar a los 250 vatios por hora.
¿Qué afecta al consumo de un congelador?
Debes tener en cuenta que existen distintos factores que influyen en el consumo energético de un congelador, como son:
- Temperatura ambiente: en un ambiente que sea más cálido, el congelador estará obligado a trabajar más para poder mantener su temperatura interna.
- Frecuencia apertura de puerta: cada vez que abrimos la puerta, entra aire caliente al interior del congelador, lo que lleva a aumentar su consumo energético.
- Eficiencia energética: los modelos con una alta categoría energética son más eficientes y consumen menos energía.
- Tamaño: cuanto mayor sean las dimensiones del congelador, más gasto energético habrá.
- Cantidad de alimentos: cuando un congelador está lleno consume menos energía que si está vacío porque los alimentos congelados contribuyen a mantener la temperatura.
- Clima: en las zonas cuya climatología es más cálida, el congelador necesita consumir más energía.
¿Cómo ahorrar en el consumo de un congelador?
En TotalEnergies queremos ayudarte a ahorrar en el consumo de tu congelador con estos sencillos consejos:
- Coloca el congelador en un espacio fresco que esté alejado de las fuentes de calor como el horno, los fogones o la luz directa del sol.
- Asegúrate de que el congelador tenga suficiente espacio alrededor que le permita una óptima circulación del aire.
- Evita abrir la puerta del congelador frecuentemente para evitar que entre aire caliente.
- Mantén la temperatura del congelador entre los -18°C y los -15°C, ya que es óptima para conservar los alimentos y reducir el consumo energético.
- Limpia regularmente el condensador (parte encargada de liberar el calor) para asegurar que su funcionamiento sea eficiente.
Además de estos consejos, si quieres que el ahorro en tu factura de la luz sea mayor, debes contar con la mejor tarifa eléctrica que satisfaga perfectamente tus necesidades. ¡Empieza a ahorrar con TotalEnergies!