¿Has oído hablar de las centrales de bombeo, o centrales hidráulicas reversibles? Actualmente son una de las mejores maneras de almacenar energía en nuestro país, pues cuentan con numerosas ventajas, tanto medioambientales como energéticas. 

 

¿Conocías las diferentes centrales hidroeléctricas y su propósito? 

Las centrales hidroeléctricas se dividen en tres tipos diferentes, de acuerdo con los sistemas utilizados para generar electricidad: 

 

Centrales de agua embalsada

En las centrales de agua embalsada se usa un embalse de aguas arriba. Este puede ser natural, por ejemplo, un lago, o creado de manera artificial, como una presa. 


Su funcionamiento es sencillo: el agua se transporta mediante tuberías hasta las turbinas de la presa, consiguiendo así que se genere energía mecánica por rotación. Tras esto, la energía mecánica se transforma en electricidad gracias a un generador eléctrico rotatorio. Posteriormente, las aguas se calman gracias a un embalse aguas abajo, para posteriormente volver al río. 

 

Centrales de agua corriente o agua fluyente

Por otro lado, encontramos las centrales de agua corriente. En ellas se hace uso del agua a velocidad del caudal natural del río, ubicado en dos niveles diferentes. De esta forma, el agua es trasladada mediante un túnel de derivación, para desembocar en unas turbinas. Es decir, en este caso, se aprovecha la velocidad del agua que pasa de un nivel a otro del río mediante un salto. 

 

Centrales de bombeo o reversibles 

Por último, encontramos las centrales de bombeo, o centrales reversibles. Como vamos a ver a continuación, estas disponen de dos tipos de embalses: uno superior y otro inferior.  


¿Qué es una central hidroeléctrica reversible?

Las centrales de bombeo o reversibles son aquellas que cuentan con dos tipos de embalses a diferentes alturas: uno de aguas arriba, y otro de aguas abajo, funcionando este último a modo de reserva energética. 

 

¿Cómo funciona una central de bombeo?

Las centrales hidroeléctricas funcionan gracias a dos procesos diferentes: mediante bombeo o mediante turbinas: 

  • Con el modo bombeo el agua se bombea desde el embalse aguas abajo hasta el embalse agua arriba gracias a una estación de bombeo. Durante este proceso, es cuando se absorbe energía en forma de electricidad, que se almacena en forma de energía potencial en el embalse superior. Es en las horas de menos consumo, denominadas como horas valle, cuando se hace uso de la energía renovable sobrante para efectuar este bombeo de agua.
  • Posteriormente, con el modo de turbinación, el orden del proceso es el contrario. Es decir, el agua se transporta desde el embalse superior al inferior impulsada por la tubería forzada, enviando a la red la energía que se almacenó de manera previa cuando se realizó el bombeo. 

 

¿Cómo se almacena la energía hidráulica? 

La energía hidráulica se almacena en forma de energía potencial gravitatoria del agua, bombeándose, como ya hemos explicado, de un embalse a otro, dispuestos a alturas diferentes. Normalmente, el rendimiento total de estos ciclos suele ser de hasta el 80%, vendiéndose esta energía en los momentos de más demanda, es decir, cuando más se necesita. 

 

Ventajas e inconveniente de las centrales hidráulicas reversibles

Entre las ventajas de las centrales hidráulicas reversibles destacamos:

  • Producen una energía renovable y 100% segura. Proviene en su totalidad del agua, un recurso natural e inagotable. Además, no genera ningún tipo de residuo tóxico, siendo limpia y respetuosa con el entorno natural.
  • La producción es flexible. Esto se debe a que se puede generar más o menos cantidad de electricidad en función de la demanda de cada momento. 
  • Es económica. La fuente de energía como tal, el agua, es gratuita, y no depende de los cambios del mercado eléctrico.
  • Es una energía estable. En principio, no depende de forma directa de la lluvia diaria, puesto que lo normal es que existan grandes reservas de agua. 

Por otra parte, las principales desventajas que presenta la energía hidráulica son: 

  • La construcción de la propia central hidráulica genera cambios en el paisaje y en el ecosistema, pudiendo afectar a la vida de la flora y la fauna local.
  • Si hay fuertes sequías, su producción y funcionamiento puede verse afectado. 
  • Es complicado dar con el lugar perfecto para construir la central, ya que depende de la orografía, así como del curso del agua. 
  • La construcción de las centrales hidráulicas es cara

 

¿Dónde se pueden instalar centrales de bombeo en España?

Como ya mencionamos en el apartado anterior, el emplazamiento de este tipo de centrales es complejo debido a que tiene que cumplir varios requisitos, como la disponibilidad de agua y la posibilidad de construir dos embalses con una diferencia de altura importante. 


Unido a todo esto, el suelo debe contar con riqueza hídrica, y el agua tiene que estar libre lo más posible libre de sólidos, para que no se sature el desarenador. En España destacan 5 comunidades autónomas por encima de las demás que cumplen estos requisitos, y que por lo tanto cuentan con mayor número de centrales hidráulicas: Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Aragón, Galicia, Andalucía y Asturias. En cuanto a provincias, la palma se la lleva Córdoba. 

 

¿Cuántas centrales de bombeo existen actualmente en España?

Actualmente, en España existen más de 1.300 centrales hidráulicas, que se corresponden con 3.331 MW de potencia. Esta es una cifra que no hará más que aumentar a medio plazo, puesto que el Estado ya ha manifestado sus intenciones de posicionarse en los 6.831 MW a lo largo de los próximos 10 años. 


Como has podido ver, las centrales hidráulicas de bombeo cuentan con no pocos beneficios medioambientales y económicos. Desde TotalEnergies también te ofrecemos una energía barata, limpia y asequible para tu empresa, con tarifas adaptadas 100% a tu negocio y sus necesidades. ¡No dudes más en pasarte al ahorro!