¿Cómo empezar el año ahorrando en tu empresa?

La cuesta de enero es un reto que las empresas deben hacer frente cada año, siendo un periodo complicado para el mercado, en general, y para muchos negocios, en particular. Pero, también, son muchas las empresas que deciden tomarse el inicio del nuevo año como una oportunidad para hacer borrón y cuenta nueva.
Es el momento perfecto para analizar los gastos que conlleva nuestra actividad profesional, optimizar sus costes y poner en práctica medidas de ahorro que nos ayude a tener las cuentas saneadas, mejorando la rentabilidad de nuestra empresa.
Consejos para empezar el año ahorrando en tu empresa

- Elabora un plan estratégico: debes identificar cuáles son las necesidades de tu empresa para poder distribuir los recursos de la manera más eficiente, evitando los gastos y derroches que no ayuden a cumplir los objetivos marcados.
- Apuesta por la tecnología: la transformación digital en una empresa supone un ahorro importante de costes, además de facilitar la gestión de la actividad profesional.
- Evita compras innecesarias: uno de los errores más comunes es la compra de productos o servicios que apenas se van a utilizar. Por ello, conviene analizar las necesidades reales que existen en nuestra empresa y desechar aquellos gastos que realmente no sean necesarios.
- Controla el gasto energético: tener un sistema de iluminación o climatización deficiente, así como dejar las luces encendidas, son malos hábitos que debes evitar si quieres ahorrar en tu factura de la luz. Ten en cuenta que hacer un uso responsable del consumo energético puede suponer un ahorro entre el 15% y el 30% para tu empresa.
- Piensa a largo plazo: las medidas de ahorro que resultan más rentables son aquellas que se toman, pensando a medio y largo plazo. Por ello, te recomendamos que evites las decisiones precipitadas, aunque te puedan parecer efectivas en el momento.
Planificación financiera para empezar el año ahorrando
Tener un plan de finanzas es clave para que cualquier empresa pueda superar con éxito la temida cuesta de enero. Por eso, queremos mostrarte cuáles son los pasos a seguir para que puedas realizar una buena planificación financiera que te permita ahorrar desde comienzos de año:
- Fija las metas que quieres alcanzar: lo primero que debes hacer es definir los objetivos a cumplir, teniendo en cuenta la prioridad de cada uno. Lo ideal es que sean unas metas específicas, cuantificables y acordes a los gastos e ingresos de la propia compañía.
- Analiza tu situación financiera actual: enero es un mes perfecto para que analices al detalle cuál es el presente de tu empresa y determinar cómo quieres afrontar el nuevo año. Para ello, te recomendamos que anotes los ingresos y los gastos para saber cuál es tu nivel de ahorro, si dispones de ingresos suficientes y dónde se van la mayor parte de los gastos.
- Establece un plan de acción: determina los plazos y las prioridades de cada una de las metas financieras que te hayas marcado para alcanzar el objetivo final.
- Elabora un presupuesto: donde incluyas todos los ingresos y los gastos, fijos y variables, que realmente preveas tener en la empresa para poder conseguir los resultados esperados.
- Lleva un control de tu plan financiero: una vez que se haya puesto en marcha, debes hacer un seguimiento del mismo para poder comprobar que se están cumpliendo con las metas marcadas. En caso contrario, podrás rectificar a tiempo para seguir con lo establecido.
Empieza el año ahorrando con las tarifas de TotalEnergies
En TotalEnergies queremos ayudarte para que empieces el nuevo año ahorrando desde el primer día. ¿Sabes cómo? Con nuestras tarifas de luz para empresas, las más competitivas del mercado.
Además, sea del sector que sea tu empresa, te ayudamos a implantar las medidas necesarias para que minimices el gasto de energía en tu empresa, gracias a nuestra amplia oferta de servicios energéticos para empresas. ¡Elige el que mejor se adapte a tus necesidades y empieza a ahorrar!

Contáctanos para cualquier consulta
En Totalenergies somos una compañía energética que te ofrece:
- El mejor precio.
- El mejor servicio.
- Comprometida con la sociedad y el medio ambiente.