Las oficinas son espacios de trabajo donde se pasa mucho tiempo, por eso es importante crear un ambiente de confort, lo que implica una temperatura adecuada que facilite una mayor concentración y productividad por parte de los trabajadores.

En este sentido, durante los meses de verano, el aire acondicionado juega un papel clave para lograr el bienestar laboral, pero ¿sabemos cuál es su consumo en una oficina? ¿cuál es la temperatura ideal que debemos mantener? En este post vamos a resolver muchas de estas dudas y te ayudamos a que sepas cómo ahorrar en el consumo del aire acondicionado de tu empresa.

 

<H2> ¿Qué influye en el consumo del aire acondicionado en una oficina? </H2>

Existen varios factores que debes tener en cuenta, ya que van a influir en el consumo del aire acondicionado en la oficina:

  1. Ubicación: no consume lo mismo un aire acondicionado en una oficina ubicada al norte de España que o otra situada al sur, ya que las temperaturas elevadas hacen no sea tan necesario el uso de un sistema de refrigeración. 
  2. Orientación: una oficina que tiene orientación sur, va a tener una exposición a los rayos del sol mayor, lo que implica que las paredes se calientan más y sea necesario un mayor consumo de aire acondiconado.
  3. Aislamiento: los materiales de construcción de techos y paredes van a determinar el grado de aislamiento y, por tanto, en las temperaturas. Cuanto menor o peor sea el aislamiento de una oficina, mayor será el consumo de aire acondicionado.
  4. Tamaño: los metros cuadrados de una oficina son proporcionales a los kW consumidos.
  5. Mantenimiento regular: es importante que se realice un mantenimiento periódico para descubrir posibles averías que estén ralentizando o impidiendo el correcto funcionamiento del aire acondicionado, ocasionando un mayor consumo energético.
  6. Temperatura: es clave fijar los grados que recomiendan los expertos para las oficinas, ya que una temperatura demasiado baja, hace que el consumo eléctrico se dispare.

 

<H2> ¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado en una oficina? </H2>

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el confort térmico se da cuando las personas no sienten ni frío ni calor, es ecir, la temperatura que existe es favorable para la actividad que se está desarrollando. 

Para entender cuál es la temperatura adecuada en un oficina debemos tener en cuenta tres factores claves, como son:

  • La temperatura operativa: es el número de grados que existen en un espacio laboral. El INSHT recomienda que, durante el verano, la temperatura ideal se sitúe entre los 23 ºC y 26 ºC, teniendo en cuenta que los empleados están vestidos con ropa de algodón, calcetines y calzado.
  • Velocidad del aire: ésta afecta a la sensación térmica de las personas. La recomendación de INSHT es que esté por debajo de 0,1 metros por segundo.
  • Humedad del aire: el vapor de agua cambia por completo la sensación de bienestar. Para el INSHT, la humedad del aire debe situarse entre el 30% y el 70%. Generalmente, el aire acondicionado reseca el aire y puede provocar una sensación molesta. Por ello, en este caso, la humedad ideal no debería bajar del 50%.

 

Por su parte, en el ámbito legislativo, el Real Decreto 107/2007 aprobó que los valores recogidos por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) respondían a la ley de prevención de riesgos laborales:

  • Temperatura operativa: entre los 23 ºC y los 25 ºC en los meses de verano.
  • Velocidad del aire: por debajo de los 0,2 metros por segundo.
  • Humedad del aire: entre el 45% y el 60% durante el verano.

 

<H2> ¿Cómo ahorrar en el consumo del aire acondicionado en oficinas? </H2>

Desde TotalEnergies queremos ayudarte a que empieces ahorrar en el consumo del aire acondicionado de tu empresa con algunos sencillos consejos:

  1. Realiza un análisis previo de la oficina a aclimatar y sus focos de calor, como son los equipos informáticos, los empleados y las radiaciones solares.
  2. Regula la temperatura del aire acondicionado para que se mantenga entre los 23º C y los 26º C.
  3. Evita las subidas y bajadas bruscas de la temperatura en los distintos espacio laborales.
  4. Apaga el aire acondicionado cuando la estancia o área esté vacía y redúcelo si son zonas con poco uso como son las salas de reuniones.
  5. Programa el sistema de refrigeración para que arranque un par de horas antes que comience la jornada laboral y elige una temperatura media constante para las siguientes horas del día. Los dispositivos de control y regulación, como son los termostatos, permitirán un mayor confort de los empleados y un ahorro energético de hasta un 20%.
  6. Apuesta por equipos que tengan la máxima categoría de eficiencia energéticaya que va a permitir reducir de manera significativa el consumo del aire acondicionado, mientras están cuidando del medioambiente.
  7. Realiza un mantenimiento regular del aire acondicionado para asegurar su correcto funcionamiento.

 

Además, poniendo en práctica estas recomendaciones, podrás obtener un importante ahorro en la factura de la luz de tu empresa. Y, más, si te dejas asesorar por los mejores. En TotalEnergies te ayudamos en todo lo que necesites y te ofrecemos las tarifas más competitivas adaptadas a las necesidades de cada negocio. ¿A qué esperas?


 

Pymes Contacto

Contáctanos para cualquier consulta

En Totalenergies somos una compañía energética que te ofrece:

  • El mejor precio.
  • El mejor servicio.
  • Comprometida con la sociedad y el medio ambiente.

Contáctanos pinchando aquí