Desde que se liberalizó el mercado eléctrico español en 1998, los consumidores pueden elegir su suministrador de electricidad entre aquellas compañías registradas para realizar esta actividad. Inicialmente solo los grandes consumidores pudieron optar por esta alternativa pero a partir de 2003 todos los consumidores, incluidos las pequeñas empresas, negocios, locales y los clientes residenciales, tienen derecho de elección de su compañía eléctrica.
El listado completo de empresas que comercializan electricidad en España incluye más de 250 compañías. La mayoría operan en el ámbito peninsular, pero no todas realizan ofertas para suministros en las islas Baleares o Canarias. El listado de comercializadoras actualizado está disponible en www.cnmc.es.
Estas comercializadoras suministran energía eléctrica a más de 18 millones de puntos de suministro, que incluye tanto consumidores residenciales como empresas, mientras que los restantes 11 millones se suministran a través de un Comercializador de Referencia (son clientes domésticos con tarifa regulada PVPC).
Con la información publicada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC, Informe IS/DE/041/17) relativa a las cuotas de mercado de las comercializadoras eléctricas en el sector de pequeñas y medianas empresas, las compañías eléctricas tradicionales van perdiendo mercado año tras año, gracias a la aparición de nuevas comercializadoras de energía con mejores ofertas y atención comercial.
Si observamos la evolución del índice HHI (Herfindahl-Hirschman Index), que permite estimar la competencia de un mercado, se observa cómo se ha incrementado la competencia en los últimos años en una tendencia que ya es imparable y que beneficia a los consumidores en España.
CambiO de SUMINISTRO ELÉCTRICO
En el gráfico siguiente se muestra el número de intercambios de clientes entre empresas eléctricas (datos del segundo trimestre de 2018). Los valores positivos indican que una comercializadora aumenta el número de clientes, mientras que los valores negativos indican que la empresa ha perdido más consumidores de los que ha ganado en el trimestre.
También aquí se observa claramente cómo está aumentando la competencia, ya que es el grupo denominado “Otros” el que recoge la mayor parte de entrada de nuevos clientes, mientras que las compañías tradicionales presentan un balance negativo con respecto a las nuevas comercializadoras.
FIGURA. Intercambio de clientes entre empresas comercializadoras (fuente: CNMC, Informe IS/DE/014/18).
El balance de cambios del grupo “Otros” fue de 89.696 en esa fecha, el más positivo de todos, que supone un incremento del 4,2% sobre el total de los puntos de suministro que gestionaban al inicio del periodo. Sin embargo, el resto de empresas del gráfico tuvieron un balance claramente negativo o apenas ligeramente positivo, siendo mayor la transferencia de clientes de todas ellas al grupo de las nuevas comercializadoras.
Resulta también de interés conocer el dato de la tasa de cambio de comercializador en el mercado eléctrico minorista (tasa de switching), otro indicador del nivel de competencia. La tasa de switching del segundo trimestre de 2018 fue del 3%, lo que significa que el 3% de los consumidores del país cambiaron de comercializadora en ese trimestre. Este valor es similar a los registrados en trimestres anteriores.
Resumiendo, las evidencias mostradas al respecto del funcionamiento del mercado eléctrico español demuestran que los consumidores no son reacios al cambio de suministrador y están ejerciendo este derecho activamente, en búsqueda de las mejores condiciones económicas para sus facturas eléctricas.
Si quieres cambiar tu suministro de luz a una comercializadora eléctrica experta en empresas y negocios, presente en toda España (Baleares y Canarias inclusive), contacta con nosotros al teléfono 900 834 937 o vía este formulario de contacto.