En otras ocasiones ya te hemos mostrado el gasto energético de varios negocios, como de peluquerías o de spas y balnearios. En este caso vamos a descubrir el consumo eléctrico de las oficinas de farmacia y cómo optimizarlo. ¡Vamos allá!
¿A cuánto asciende el gasto energético de la industria farmacéutica, de los laboratorios y de las oficinas de farmacia?
En primer lugar, la industria farmacéutica y la fabricación de productos farmacéuticos supone en torno al 1,5% del gasto energético de la industria española, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística o INE. Dentro de este consumo, casi el 70% es debido al gasto eléctrico.
En cuanto a los laboratorios y las oficinas de farmacia, hay que tener claro que no todas son iguales, y, por lo tanto, los factores que afectan al gasto energético de las mismas tampoco. En este sentido, encontramos varios tipos principalmente:
- farmacia minorista
- farmacia clínica
- farmacia de hospital
- farmacia especializada
- parafarmacia y
- farmacia de pruebas clínicas.
Por supuesto, todas estas farmacias tienen un tamaño concreto, un horario de apertura específico (pueden ser 24 horas o tener un horario de atención al público más limitado), unas necesidades determinadas de conservación de los productos, etc. Todo esto establece el gasto medio. No es lo mismo el gasto de una pequeña farmacia que el de un laboratorio, por ejemplo. Así, en la primera el consumo puede asemejarse al gasto energético de un edificio de oficinas.
¿Qué elementos de una farmacia consumen más energía?
Cuando hablamos de una oficina de farmacia, hay varios factores que influyen directamente el cómputo total del gasto energético de las mismas. Como ocurre con la mayoría de PYMES, uno de los mayores consumos de las farmacias viene determinado por la iluminación y por la climatización, especialmente en aquellas que disponen de un servicio de 24 horas: el aire acondicionado o la calefacción, la iluminación interior y exterior, y las neveras necesarias para conservar los diferentes productos.
➤ Almacén o Rebotica
El almacén o la rebotica es una de las zonas más importante de toda oficina de farmacia, ya que es el espacio privado que se ubica detrás del mostrador de atención al público. Es en este espacio donde se encuentran los productos y medicamentos, y donde trabaja el equipo de la farmacia.
Esta parte del local puede contar con servicios automáticos y robots para dispensar los productos, así como con frigoríficos para almacenar los productos que necesiten frío para su buena conservación.
➤ Frigoríficos
Los frigoríficos, como es lógico, tienen que estar funcionando continuamente, ya esté abierta o no la farmacia, ya que se encargan de mantener a una temperatura adecuada los medicamentos. Por esto mismo suponen un buen porcentaje del gasto energético de cualquier farmacia. A cuánto ascienda este, depende de la eficiencia energética de los frigoríficos y de su tamaño.
➤ Mostradores y expositores
Lo más probable es que tu farmacia cuente con mostradores y expositores distribuidos por las paredes de tu farmacia. Estos no solo se encuentran en el almacén, sino en la zona de atención al público, para que estén a la vista. Suelen suponer un importante gasto de luz, ya que se necesita que estén bien iluminados.
➤ Seguridad
Otro de los puntos clave en el consumo energético de las oficinas de farmacia es la seguridad, ya que en estos negocios se dispone de productos no solo que no se pueden adquirir sin receta médica, sino que cuentan con un gran valor o que pueden llegar a ser peligrosos si se utilizan de manera inadecuada.
En este sentido, lo más común es que las oficinas de farmacia tengan:
- Alarma sonora.
- Circuito de videovigilancia cerrado.
- Control de apertura de las puertas de acceso.
- Elementos de seguridad en todos los accesos, tanto puertas como ventanas.
Todo esto es necesario que funcione de manera ininterrumpida, por lo que supone un gasto constante.
➤ Equipo de oficina
No podemos obviar que las farmacias cuentan con equipos de oficina e informáticos. Hoy en día todas tienen el inventario digitalizado, y se necesita hacer uso de software especializado para dispensar las recetas, por ejemplo.
Además, también cabe destacar que muchas farmacias disponen de e-commerce para realizar ventas online. Así, los ordenadores, la conexión a internet, las impresoras, los escáneres… se convierten en elementos habituales en las oficinas de farmacia del siglo XXI.
➤ Calefacción y aire acondicionado
Como ya adelantamos, la climatización es uno de los factores que más gasto energético conlleva en las farmacias, tanto para disponer de un buen ambiente general, como para mantener en buen estado los medicamentos que precisen de frío.
Es importante ajustarlo bien, ya que tan solo un grado de más, puede suponer hasta un 5 o 10% más de consumo de energía, de manera aproximada.
¿Qué potencia contratar en una pequeña oficina de farmacia?
Por supuesto, si quieres optimizar el gasto de energía en tu oficina de farmacia, es esencial que contrates la tarifa que mejor se adecúe a las necesidades de tu negocio. Aunque pueda parecerte que no, de ella depende en parte evitar gastos innecesarios, puesto que se tiende a contratar más potencia de la necesaria por miedo a quedarse cortos.
En este sentido, la tarifa Jazz o plana puede ser la ideal para una oficina de farmacia de tamaño medio, las más habituales en nuestro país. De esta manera puedes escoger cada trimestre entre un precio fijo o indexado al mercado mayorista, lo que te permitirá tener una buena previsión de tu gasto y de tu ahorro. ¡Sin sorpresas en tu factura de la luz!
Eficiencia energética, especialmente relevante en el sector farmacéutico
Como hemos ido comprobando a lo largo de los apartados anteriores, la eficiencia energética en el sector farmacéutico adquiere especial relevancia, puesto que el gasto de las mismas puede llegar a ser bastante elevado. Gracias a ella, se puede optimizar la producción y el uso de la energía. En este sentido, como veremos adquieren importancia tanto las auditorías energéticas y de sostenibilidad como las medidas y consejos que puedes tomar tú mismo para ahorrar energía en tu oficina de farmacia.
Auditorías energéticas y sostenibilidad
Una auditoría energética es un servicio que puedes contratar para que se realice una inspección para analizar la eficiencia energética de un edificio o un negocio, en este caso de una oficina de farmacia. Gracias a esto, puedes implementar medidas de ahorro para optimizar el gasto energético y minimizar las pérdidas de energía. Al final, el objetivo es ajustar todo lo posible el consumo, para que el ahorro sea lo máximo posible.
Consejos para ahorrar energía en tu botica
Si quieres potenciar aún más el ahorro en tu farmacia, hay una serie de consejos generales que te pueden ayudar de manera considerable:
- Sustituye las luces y luminarias por luces LED.
- Si te es posible, una gran opción es decantarte por el uso de las energías renovables, como la energía solar para negocios.
- Usa refrigeradores de bajo consumo.
- Lo más común es que las farmacias cuenten con luminaria exterior. Si este es tu caso, instala un programador para evitar gastos innecesarios.
- Si tienes aire acondicionado, prioriza el uso del modo ‘eco’.
- Automatiza los accesos. Lo mejor es que instales un sistema que te permita abrir las puertas mediante un pulsador solo cuando lo desees.
- Asegúrate de disponer de un buen aislamiento térmico, y evitar así desperdiciar la energía generada por la calefacción y el aire acondicionado.
Recuerda que, si quieres potenciar aún más el ahorro en tu farmacia, en TotalEnergies te ofrecemos las mejores tarifas eléctricas para pymes, totalmente adaptables a tus necesidades y a las características de tu negocio. ¿A qué esperas para sumarte al cambio?