La tecnología no deja de avanzar buscando hacer nuestro día a día más fácil y sencillo, incluido en el ámbito empresarial. Este es precisamente uno de los objetivos de las inmótica. ¿La conoces?
¿Qué es la inmótica?
La inmótica es el conjunto de diferentes tecnologías que se aplican para controlar y automatizar de manera centralizada, inteligente y remota edificios no residenciales, es decir, instalaciones del sector terciario, centros comerciales, empresas, hoteles, universidades, colegios… con el objetivo de hacer un uso eficiente de la energía, al mismo tiempo que se amplía y mejora la seguridad, el confort y la relación entre los usuarios y el sistema.
Inmótica al servicio de las empresas
Como te comentamos, la inmótica está destinada a mejorar la gestión de las infraestructuras empresariales, así como a disminuir el gasto energético y por lo tanto económico. En este sentido, te será muy útil implantarla tanto si dispones de una pequeña o mediana empresa, como si se trata de una industria. Como vamos a ver a continuación, una de las mayores ventajas de la inmótica es que se puede adaptar fácilmente al tamaño de tu negocio.
Inmótica en PYMES
Si diriges una pequeña o mediana empresa y crees que la domótica no está indicada para tu negocio, tienes que saber que nada más lejos de la realidad. De hecho, existen multitud de aplicaciones de la misma que pueden facilitarte tu día a día.
Uno de los usos más extendidos de la inmótica en pymes es la monitorización del estado de las estancias mediante cámaras de seguridad y de sensores de presencia. Esto es, disponer de un circuito inteligente de sensores que se activen ante la detección de movimientos y de cámaras de seguridad que registren la actividad que se desarrolla en la empresa.
Lo más común es que estos sistemas cuenten con una sirena o alarma de seguridad que se activa en el momento en el que detectan cualquier actividad anómala, como rotura de cristales o abertura de puertas y ventanas. De igual manera, se pueden programar llamadas de notificación de incidencias.
Otra de las aplicaciones más extendidas en pymes es la instalación de sensores de luz que son capaces de encenderse cuando notan presencia humana, y de regular la intensidad en función de la luminosidad exterior para evitar gastos innecesarios. Además, se pueden programar para que el sistema cambie la iluminación dependiendo de si son días laborables o festivos, invierno o verano, etc.
Las alarmas de incendios, de humo o de aviso por inundación, por ejemplo, o incluso de supervisión y control del cuadro eléctrico también forman parte de las soluciones más eficientes de inmótica las pymes.
Inmótica en la industria
Si cuentas con un negocio más amplio, no solo puedes implantar las soluciones descritas en el apartado anterior, sino que puedes incluso ir más allá.
Por ejemplo, una opción muy interesante es la de disponer de tarjetas magnéticas personalizadas para los empleados o sensores biométricos para acceder al edificio, o a puntos concretos que requieran de una mayor seguridad o control.
Las bases de datos en las que almacenar toda la información sobre la actividad de tu industria también te facilitarán el trabajo día a día. Unido a esto, gracias a que puedes registrar todas las ventas que realices, así como las compras a proveedores te será más fácil optimizar el ahorro y hacer un control exhaustivo de los gastos.
Ventajas de la inmótica en empresas e industria
Todas las aplicaciones de la inmótica, a imagen de las que ya te describimos conllevan una serie de ventajas para tu negocio.
Reduce el gasto energético y por tanto la factura
Sin duda, una de las mayores ventajas que ofrece las inmótica a los negocios es la reducción del gasto de energía, y con ello de la factura. Esto se debe a que se puede controlar la iluminación, el agua, el gas, la climatización o incluso la ventilación, al mismo tiempo que se realizan registros e informes sobre el consumo energético y las posibilidades que existen de mejorarlo.
Monitorización y control remoto
Al poder monitorizar y controlar de manera remota ciertos aspectos y sistemas, podrás despreocuparte en parte de ellos al mismo tiempo que tienes la tranquilidad de que todo se está desarrollando correctamente.
Seguridad
La seguridad es otro de los puntos más destacables de la inmótica. Como ya te comentamos, estos sistemas inteligentes son capaces de detectar fuego, humo, fuga de gases peligrosos, fallos, etc. al mismo tiempo que se automatizan los sistemas de acceso y el circuito de cámara de seguridad y sensores.
Confort en oficinas y despachos
La inmótica permite controlar de manera remota la luz, el aire acondicionado, las persianas o la calefacción de las oficinas a través de una página web o aplicación móvil. Gracias a esto, se puede programar sin complicación alguna o modificar de manera rápida de acuerdo a las necesidades de los empleados y del personal.
Mantenimiento
Los sistemas de inmótica no requieren casi mantenimiento, pudiendo controlarse por cualquier usuario. Su verificación y programación es sencillo, y no se necesitan apenas conocimientos técnicos para poder realizarlo todo.
¿Qué negocios se pueden beneficiar de la inmótica?
Centros comerciales
En los centros comerciales se pueden instalar sistemas inteligentes que controlen toda la seguridad del edificio ante posibles robos; alarmas que detecten posibles accidentes, fugas, incendios o que monitorice los cuadros eléctricos. Otra muy buena opción es automatizar la iluminación y la climatización, en especial en las grandes superficies donde ambas suponen un significante gasto económico.
Hoteles
En los hoteles es indispensable controlar por una parte las zonas comunes, y por otra de las habitaciones. En estas últimas se pueden monitorizar las salidas y las entradas, la limpieza o la climatización. En las comunes se puede aplicar inmótica a los cuadros eléctricos, la iluminación, las alarmas o el consumo eléctrico, por ejemplo.
Spa y balnearios
En los balnearios y spa es interesante disponer de control de climatización de las estancias, de la temperatura del agua y de su composición. Al igual que en los hoteles, el control de los accesos y de la iluminación es indispensable. Incluso se pueden instalar pantallas desde las cuales los propios clientes puedan ajustar la temperatura del agua a sus propios gustos y necesidades, para mejorar así su confort.
Inmótica y urbótica al servicio de las empresas
No cabe duda de que gracias a las enormes ventajas que ofrece la inmótica, en especial para los negocios, estamos ante un sector en constante crecimiento y mejora. Gracias a esta tecnología se mejora el ahorro, la seguridad, el bienestar y se evitan posibles problemas, como pueden ser fugas de gas o robos.
Además, no podemos olvidarnos de que la inmótica es compatible con la domótica: son sistemas complementarios que se pueden utilizar al mismo tiempo.
¿Quieres potenciar aún más el ahorro de tu empresa o negocio? Estás de suerte, ¡desde TotalEnergies podemos ayudarte con ello! ¿A qué esperas para comenzar a ahorrar?