Algunos aparatos eléctricos necesitan un campo magnético para funcionar, como por ejemplo los motores eléctricos. Entonces, una parte de la energía eléctrica que reciben se convierte en potencia mecánica (esta energía se denomina energía activa y la unidad de medida es el kWh), pero otra parte se destina a crear ese campo magnético (esta se denomina energía reactiva y se mide en kVArh). Aunque no se transforme en potencia útil, la energía reactiva es imprescindible para el funcionamiento de ascensores, ventiladores, bombas de agua, cámaras frigoríficas, etc. Y si su consumo es elevado, afectará a la factura eléctrica de mi negocio.
¿Cuánto se paga por la energía reactiva?
Depende del consumo de reactiva. Si el consumo es pequeño no se paga ningún cargo por reactiva en la factura eléctrica, pero si supera un cierto valor mensual entonces la empresa eléctrica nos cobrará una penalización, según se indica en el Real Decreto 1164/2001.
Para entender qué penalización corresponde pagar, antes es preciso definir el factor de potencia. La relación entre la potencia activa (P) y la reactiva (Q) en una instalación viene representada por el factor de potencia, cos j. El ángulo j mide el desfase entre tensión (Voltios) e intensidad (Amperios) en un receptor eléctrico.
Un factor de potencia próximo a la unidad indica un menor consumo de reactiva. Si el factor está comprendido entre 0,80 y 0,95, nos aplicarán un cargo de 0,041554 Euros por cada kVArh de reactiva consumida en exceso. Pero si el factor mensual es inferior a 0,80, entonces la penalización será mayor, y nos cobrarán 0,062332 Euros/kVArh.
TABLA. Cargos vigentes por consumo de energía reactiva
En particular, el apartado 3 del artículo 9 del Real Decreto 1164/2001 indica que:TABLA. Cargos vigentes por consumo de energía reactiva
- Si el factor de potencia es superior a 0,95 no hay recargo ni bonificación.
- Si el factor de potencia es inferior a 0,95 se factura un recargo, que se aplica en todos los periodos tarifarios, excepto en el periodo 3, para las tarifas de acceso 3.0A y 3.1A, y en el periodo 6, para las tarifas de acceso de seis periodos 6.X, siempre que el consumo de energía reactiva exceda el 33% del consumo de activa durante el periodo de facturación considerado (es decir, cos j < 0,95) y únicamente afectará a dichos excesos.
¿Cómo evitar el pago del cargo por consumo de energía reactiva?
Si en la factura eléctrica se observan reiteradamente cargos mensuales por consumo de reactiva, entonces es momento de actuar para eliminar ese sobrecoste. La forma de compensar el consumo de energía reactiva en cualquier negocio es instalar una batería de condensadores, un dispositivo eléctrico que permite compensar el desfase entre la tensión y la intensidad en la instalación eléctrica, reduciendo la demanda de energía reactiva de la red eléctrica. Pero para dimensionar adecuadamente una batería de condensadores no basta con la información del consumo de reactiva que aparece reflejado en las facturas eléctricas. Es más adecuado solicitar a un profesional que seleccione el tipo de batería y su potencia después de realizar una medición continua de la demanda de reactiva durante un periodo de tiempo. Si el factor de potencia de una instalación eléctrica es inferior a 0,80, la inversión en una batería de condensadores se recupera en un plazo inferior a dos años. Además, es muy conveniente contar con este equipo en cualquier local o industria porque además del beneficio económico en la factura eléctrica también se obtiene un mejor funcionamiento técnico gracias a la reducción de las pérdidas eléctricas en cables y transformadores.
Si deseas asesoramiento personalizado para reducir la reactiva de tu negocio, contacta con TotalEnergies en el teléfono 900 834 937 o a través de este formulario de contacto.