El próximo 1 de junio, entrarán en vigor las nuevas tarifas eléctricas. Puede que con ello surjan algunas preguntas y desde TotalEnergies queremos acompañaros en todo momento para que el cambio sea lo más fácil y natural posible.
¿Qué cambios voy a ver en mi factura?
En el caso de clientes con tarifas 2.0TD: el cliente verá en su factura 2 periodos de potencia y 3 periodos de energía. En clientes con tarifa 3.0TD, verán reflejado en su factura 6 periodos de potencia y 6 periodos de energía.
¿El coste total de factura será mayor para los clientes?
Se traslada en gran medida su peso a la parte variable de la factura, dependiente del consumo, y disminuye el peso del término fijo que se paga según la potencia contratada. Por lo que dependerá del tipo de consumo que tenga cada cliente.
¿A qué hora será más barata la electricidad?
De 0:00 a 8:00 en todas las tarifas y los fines de semana y festivos.
¿Cómo puedo seleccionar las nuevas potencias que contratar?
La tarifa y potencia se regularizará a partir de 1 de Junio según se indica en la Circular 3/2020. Para cambios posteriores, puede solicitarlos a través su gestor comercial o llamando a nuestro servicio de atención al cliente al 900 926 676.
¿Los clientes cuando pueden empezar a modificar potencias?
A partir de 1 de junio los clientes ya tendrán activas su nueva tarifa y potencia según la Circular 3/2020 de forma que podrán solicitar modificaciones sobre las mismas.
¿A los clientes con excesos cuarto horarios, como les afectará? ¿Y a los 3.X y 6.X?
Las tarifas 3.0TD con más de 50 kW y 6X TD, se les facturará excesos de potencia por cada cuarto de hora que excedan la potencia contratada.
¿Enviaréis a los clientes una comunicación con los nuevos precios?
Los precios se mandarán antes del 01/06 que es cuando comienza los nuevos periodos, pero se comunicarán con antelación.
¿Hay una fecha límite para la grabación de contratos con las tarifas actuales?
Hasta el 31/05 inclusive. A partir del 01/06, saldrán las nuevas tarifas en el portal, por lo que ya no se podrán subir contratos firmados con las tarifas anteriores.
El 24/05, enviaremos los nuevos anexos para poderlos cargar a partir del 01/06.
¿Se van a mantener los precios o se van a incluir costes nuevos dentro de las nuevas tarifas?
No, se van a cambiar todos los precios a como indican el nuevo sistema tarifario, sin costes adicionales y siguiendo las recomendaciones de la CNMC.
¿A partir de ahora, la 3.0TD facturará como la 6.1A actual? Es decir, ¿en cada mensualidad se facturarán los periodos correspondientes a el tipo de temporada?
Si, el calendario de periodos ira determinado por el BOE, y para la 3.0TD y 6.1TD son el mismo calendario.
¿En las 3.0TD, un cliente que tenga una potencia de ejemplo : 50-50 -3, como quedaría en las nuevas?
La transformación de potencias están establecidas en el BOE. Para la 3.0TD, se hará P1=1, P2=P2=P3=P4=P5, P3=P6. En el caso que sea inferior P3 a P2, se establecerá como P3 =P2
A un cliente que actualmente tiene una tarifa 2.0A, ¿se le facturarán tres periodos de energía?
Si, tal y como indica el nuevo sistema tarifario, serán dos periodos de potencia y tres de energía.
¿En Baleares serán los mismos horarios?
Si, Baleares tendrá el mismo calendario para las 2.0TD para canarias y baleares, pero diferente para las 3.0TD en adelante.
¿Es cierto que la nueva estructura de peajes no fomenta el autoconsumo?
No, la nueva metodología incita al autoconsumo ya que las horas de sol don las horas pico, lo cual con autoconsumo se ahorra esa horas el cliente.
¿La energía reactiva ya no se va a facturar?
No, la reactiva se va a mantener facturándose perola capacitiva finalmente no.
¿Cuándo tendremos colgada la herramienta en el portal?
La segunda quincena de Mayo.
¿Cuántos de potencia podremos hacer al año?
Se permiten 2 cambios de potencia gratis en los 12 meses siguientes al 1 de junio.
Los cambios automáticos de potencia "no tienen coste alguno" para el consumidor, pero si se optimiza la potencia de los clientes aprovechando el cambio normativo, ¿también serán gratuitos? ¿Se cobrarán derechos de acceso y extensión?
Se podrán adaptar dos veces la potencia contratada a fin de adaptar las potencias a la nueva circular, en un periodo de 12 meses a contar desde el 01/06/21. En caso de que la potencia contratada supere la máxima de las potencias contratadas por el consumidor en el momento del cambio, el consumidor tendrá que abonar el coste de los derechos de acometida aplicables y el derivado eventuales cambios o actuaciones sobre los equipos de medida y control, de acuerdo a la normativa que sea de aplicación.
¿Tenéis una estimación del aumento de los costes de energía por periodos y en €/MWh según tarifa?
El termino de energía se incrementará ya que los ATRs publicados por el Ministerio y la CNMC han crecido considerablemente. Depende del consumo del cliente y la distribución del consumo, ya que variará con el consumo y su distribución, cuanto mayor consumo mayor en horas picos será un mayor incremento. Por ello hemos puesto a vuestra disposición una herramienta que compara los dos términos, tanto energía como potencia, para analizar como quedaría la factura final.
Dado que los SIPS son públicos ¿Dónde pueden obtenerse estos datos?
Estos solo pueden disponer las comercializadoras y quien tenga licencia de uso del SIPS. Si necesitáis alguno en particular comercial os lo podrá pasar.
¿Puede un cliente irse de TotalEnergies a otra comercializadora sin penalización justificando que del contrato que firmó han cambiado las condiciones estipuladas?
El actual Cambio es regulatorio, por lo que no hay un cambio contractual en condiciones firmadas por el cliente. En caso de ruptura de contrato aplican las mismas condiciones de salida que tenga actualmente, por lo que aplicaría la penalización correspondiente.
¿Afecta de igual manera al precio fijo y al indexado?
Si , tanto al PF como al PP afecta estos cambios, ya que también afecta a los pagos de capacidad y perdidas.
¿A los clientes que tengan margen en potencia como les va a hacer el reparto?
Se le va a aplicar la potencia nueva por BOE, y el extramargen en potencia se repartirá por los periodos de potencia que haya, Si pasamos de 1 periodo de potencia a 2 y el margen era de 6€/KW, pasará a ser 3 y 3.
¿Tendremos la posibilidad de poder descargar o solicitar la factura en Excel? en producto index?
Desde Oficina Virtual, el cliente podrá hacerlo directamente. Desde Portal de Agentes, es un evolutivo que tenemos en marcha y no está todavía finalizado. Os lo daremos durante los meses de verano.
¿Cómo refacturaremos los excesos de potencia?
Podrán refacturarse de forma distinta, pero en principio será como viene haciéndose en la actualidad.
¿Este mes tendremos factura antigua y nueva de junio para comparar?
Una vez que hagamos el cambio en sistemas, el facturador estará preparado para el cambio BOE. Si bien, alguno queréis una comparativa, se os podría dar de forma puntual.
¿Cuáles son los principales cambios que el cliente notará en factura?
Únicamente, los periodos (precio por periodo facturado en potencia) debido a que el peaje cambia, visualizará más periodos de potencia/energía en la factura. El gráfico circular según el porcentaje BOE.
¿Se respetará la facturación mensual como se acuerda en la firma?
Entendemos que se refieren a mes natural, al facturar frente al F1, y si no tiene equipo telegestionado. Las lecturas no vienen de la distribuidora en meses naturales.
Si un cliente dispone de equipo con telemedida propio que registre cuartohorarios por todo este movimiento de la CNMC ¿TotalEnergies puede realizar las lecturas directamente accediendo a ese contador o seguirá facturando según las lecturas que le remita distribuidora?
De momento seguimos facturando frente a lecturas distribuidora, pero durante 2021 veréis un cambio, ya que estamos alineados con vosotros y queremos que esto sea tal cual lo decís.