¿Sabes que a partir de 2023 las empresas que cuenten con más de 20 plazas de aparcamiento en sus parkings, tendrán que instalar puntos de recarga eléctricos? No pierdas detalle del siguiente artículo, porque te desvelamos todo acerca de esta nueva normativa y las ventajas que puede tener para tu negocio.
¿Cuáles son las características de un parking eléctrico empresarial y qué empresas deberán contar con uno?
De acuerdo con el Real Decreto-ley 29/2021, de 21 de diciembre: “todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso aparcamiento con más de veinte plazas, ya sea en el interior o en un espacio exterior adscrito, así como en los estacionamientos existentes no adscritos a edificios con más de veinte plazas, deberán disponer de las siguientes dotaciones mínimas de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos”:
Es decir, todos aquellos edificios no residenciales privados o adscritos que cuenten con aparcamiento propio de más 20 plazas tienen que contar sí o sí con puntos de recarga. Debido a esto, son varias las empresas que se van a ver en la obligación de instalar en sus garajes puntos de recarga de vehículos eléctricos: centros de trabajo, oficinas, fábricas, supermercados, centros comerciales e hipermercados, restaurantes, hoteles, universidades, centros de estudio, colegios, teatros o centros de ocio y hospitales, entre muchos otros.
Los parkings eléctricos serán obligatorios en 2023
A partir del año 2023 los parkings eléctricos serán obligatorios en los términos ya descritos, ya que se espera que para el año 2030 España disponga de cerca de 5 millones de vehículos eléctricos. Esta cifra contrasta enormemente con los 15.000 puntos de recarga públicos con los que se cuenta en el país hoy en día. Antes estos datos, la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica estima que para cubrir la demanda de carga eléctrica pública se necesitarán unos 340.000 puntos. Es en este contexto en el que nace la nueva normativa que ya ha entrado en vigor, gracias a la que se espera que se instalen 100.000 puntos de recarga públicos para el 2023.
Esto busca incentivar la compra y el uso de los vehículos eléctricos en España, con el objetivo de seguir avanzando hacia una movilidad sostenible y descarbonizada, para así disminuir el cambio climático y sus efectos.
¿Por qué contar con puntos de recarga en un parking de empresa?
Fidelización de clientes
Sin duda, contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos en el parking de tu empresa te ayudará no solo a atraer clientes, sino a fidelizarlos. Según datos de la segunda entrega de la encuesta sobre el clima 2021-2022 del Banco Europeo de Inversiones, solo el 22% de los españoles optaría por un coche de gasolina o diésel en la próxima adquisición de un vehículo, mientras que el 78% se decantaría por uno híbrido o eléctrico.
Disponer de puntos de carga puede llevar a los clientes a acudir a tu empresa o negocio antes que a otro gracias al hecho de que pueden dejar su coche cargándose mientras realizan la compra, por ejemplo.
Beneficios a los empleados
Las plazas de recarga no son solo para los clientes, sino también para los empleados, que pueden cargar su vehículo eléctrico mientras se encuentran desempeñando su jornada laboral, una ventaja que valorarán positivamente.
Flota eléctrica eficiente
Si cuentas con plazas de recarga de vehículos eléctricos en tu empresa, te facilitará el disponer de una flota eléctrica. Esto no solo hará que tu empresa sea más respetuosa con el entorno, sino que también disminuirá el gasto en combustible, aumentando así el margen de beneficios generado por tu negocio.
Imagen de la marca
No es ningún secreto que ya desde años los clientes prefieren aquellas marcas y negocios con una mentalidad sostenible, que se preocupan por el medio ambiente e implementan medidas en su día a día en este sentido.
Sostenibilidad
Por último, no puedes olvidarte de que, si apuestas por los puntos de recarga eléctricos, estarás reduciendo la contaminación y la huella de carbono de tu negocio. En un contexto como el que estamos viviendo desde hace ya tiempo en el que la crisis climática no deja de agudizarse, cualquier aportación positiva a la lucha contra el cambio climático es decisiva y puede suponer un antes y un después.
No te limites a cumplir la norma, ¡adelántate!
Como venimos comentando a lo largo de este artículo, a partir del año que viene contar con un parking eléctrico será de obligado cumplimiento para empresas y negocios. Pero, ¿por qué esperar? disponer de puntos de recarga eléctricos, así como de vehículos de estas características te aporta varias ventajas que no puedes pasar por alto ni dejar de lado si quieres que tu negocio siga creciendo.
Adelantarte al futuro es posible: no dudes en apostar por la sostenibilidad y el transporte eficiente. Desde TotalEnergies te lo ponemos más fácil que nunca gracias a nuestro equipo experto y cercano. ¿A qué esperas?