¿Puedo aportar la lectura si mi contador es Telegestionado?
Sí, siempre podrás aportar la lectura si así lo deseas, pero la distribuidora de tu zona se reserva el derecho de utilizarla.
A continuación, entramos al detalle de los motivos por los que puedes querer entregar tu propia lectura y el funcionamiento de la misma.
Lecturas en contadores telegestionados
Si tu contador está integrado en los sistemas de Telegestión, entonces está enviando las lecturas en remoto a la distribuidora. Es decir, las lecturas se envían de manera automática sin necesidad de que el usuario o un técnico las revisen presencialmente. Esto se debe a que los nuevos contadores de luz son digitales o inteligentes. Los contadores de gas, por el contrario, pueden ser analógicos y suele ser el técnico de la distribuidora quien toma la lectura de gas.
¿Cada cuanto se realiza la lectura de un contador telegestionado?
Aunque los contadores reciben información remotamente a tiempo real, las lecturas del contador se realizan en periodos bimensuales. Por este y otros factores, puedes recibir tus facturas de luz cada uno o dos meses.
¿Debería entonces aportar mi lectura, aunque el contador sea inteligente?
Por lo general, los usuarios que quieren enviar su propia lectura lo hacen por desconfianza o desacuerdo con las lecturas automáticas. Sin embargo, los contadores que monitorizan el consumo no suelen cometer errores. Los contadores telegestionados aportan una lectura exacta de la luz consumida en tiempo real y cuentan con un sistema de detección de averías. Además, la distribuidora está obligada a tomar una lectura presencial al menos una vez en el año.
Si sospechas de una avería o detectas incoherencias en la factura, entonces sí que es aconsejable enviar la lectura para facilitar la detección de incidencias.
Recuerda que, a pesar de haber enviado tu lectura correctamente, la distribuidora tiene derecho a no utilizarla.