Muchas de las personas que apuestan por instalar placas solares en sus casas lo hacen por el autoconsumo energético y el ahorro, pero también para contribuir al cuidado del planeta. Y es que una instalación fotovoltaica es una fuente de energía renovable que no contamina a la hora de generar electricidad y suministrarla a una vivienda. Pero ¿qué pasa cuando la vida útil de los paneles solares llega a su fin? ¿Es posible el reciclaje de las placas solares? 

La vida útil de los paneles solares fotovoltaicos es de unos 30 años, aunque se reduce su eficiencia entre un 6% y un 8% después de los 25 años. Estos paneles se componen de silicio, aluminio, polímero, vidrio y materiales semiconductores, entre otros, de los cuales hasta un 95% se pueden extraer y reutilizar gracias al reciclaje.
 

Procedimiento de reciclaje de placas solares

Imagen
Pareja estudiando los componentes de una placa solar

El tratamiento que se realiza cuando los módulos llegan a los centros especializados es el siguiente: 

  1. Se cortan los cables de conexión para poder separar el plástico y el cobre.
  2. El marco de aluminio se separa del panel solar, ya que es 100% reutilizable.
  3. Se quita el vidrio protector porque se reutiliza en un 95%.
  4. El resto de componentes se retiran de dos maneras:
    •    Proceso térmico: se hace un tratamiento térmico de 500ºC para eliminar los elementos de plástico que puedan permanecer y se separan las obleas de silicio para poder reutilizarlas.
    •    Proceso mecánico o químico: el resto de componentes que quedan se trituran a través de procesos químicos y después se procesan para conseguir materiales reutilizables.
     

¿Está permitido el reciclaje de placas solares? 

En la Unión Europea, el reciclaje de las placas solares es obligatorio, tal y como recoge la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 4 de julio de 2012 sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Además, en nuestro país, contamos con el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, que es una adaptación de la anterior normativa al marco legal español.  

En ambos casos se establecen obligaciones que tienen que ver con el reciclaje de las placas solares, entre ellas:

  • Los productores de paneles solares deben contar con sistemas de recogida y reciclaje de sus productos, así como financiar cualquier tratamiento de los residuos generados.
  • Está prohibida la eliminación inadecuada de los residuos de placas solares en vertederos o espacios ilegales.
  • Se requiere que las placas solares estén debidamente etiquetadas para facilitar su identificación y separación durante el reciclaje. Además, los productores deben aportar la documentación necesaria donde se detalle la composición y el manejo correcto de sus productos al término de su vida útil.

 

¿Cuáles son las ventajas del reciclaje de placas solares?

El dar una segunda vida a los componentes de las placas solares tiene muchas ventajas

  • Favorece la economía circular: permite la reutilización de materiales valiosos en la fabricación de nuevos productos. 
  • Contribuye a la generación de empleo en la recolección, transporte, clasificación, desmontaje y procesamiento de los materiales reciclados,
  • Minimiza el uso de vertederos, los cuales son  perjudiciales para el medioambiente.
  • Reduce el consumo energético, ya que no necesita grandes cantidades de energía como sí sucede en el procesamiento de las materias primas.
  • Disminuye la contaminación atmosférica.
  • Restringe la explotación de nuevos recursos naturales, ayudando a preservar los recursos limitados de nuestro planeta.
  • Ayuda al cumplimiento normativo, evitando posibles sanciones.
     

¿Qué hago con las placas solares antiguas?

Como ocurre con los aparatos eléctricos, las placas solares antiguas se deben llevar a un punto limpio o un centro homologado. Después, la organización correspondiente llevará a cabo todo el proceso de reciclaje, en el que separará los distintos materiales de los módulos solares para poder aprovecharlos en la creación de nuevos productos. En España, realizan esta labor dos organizaciones: PV Cycle y Recyclia.

Aún así, no olvides que si vas a renovar los paneles solares de tu casa, la empresa instaladora está obligada a recoger las placas antiguas, siempre que se lo pidas, para llevarlas a un punto limpio e iniciar el proceso de reciclaje.

Y si eres de los que aún se están pensando lo de instalar las placas solares en casa, en TotalEnergies te haremos un estudio personalizado gratuito para que disfrutes de la opción más eficiente para tu hogar. ¡No esperes más!