CUPS son las iniciales de Código Universal de Punto de Suministro. Sirve para identificar cada punto de suministro eléctrico en España. Teniendo en cuenta que hay más 28 millones de consumidores, el CUPS resulta fundamental para que un cambio del titular del contrato, de comercializadora, de potencia contratada, o cualquier otro trámite relacionado con el suministro eléctrico, incluida la solicitud del bono social, se realice con seguridad.
En las facturas eléctricas encontramos varios números identificativos: el número de contrato de la empresa comercializadora con la que hemos concertado las condiciones económicas por el consumo de electricidad, el número de factura, el número de contador, el número del contrato de acceso a la red eléctrica de la empresa distribuidora, etc. Sin embargo, ninguno es tan importante como el CUPS, es como el DNI de un suministro eléctrico.
En su artículo 12.6, el Real Decreto RD 1110/2007 indica que cada punto de medida dispondrá de un código de identificación que será único, permanente e inequívoco en todo el sistema de medidas del sistema eléctrico nacional. Además, dicho código será asignado por el encargado de la lectura conforme al procedimiento de asignación de códigos establecido por procedimiento de operación del sistema, garantizándose la irrepetibilidad e identificación inequívoca del punto de medida, así como un formato común que permita su tratamiento informático masivo.
Entonces, ¿quién es el encargado de la lectura, responsable de asignar el CUPS a un nuevo suministro eléctrico? Pues en el caso de los consumidores de energía eléctrica, el encargado de leer los datos del contador es la empresa distribuidora, responsable de tomar todos los datos requeridos para la facturación de los peajes de acceso y la energía, y también responsable de asignar el código CUPS.
El código CUPS es permanente, para toda la vida de la instalación, e incluso se mantendría aunque la empresa distribuidora cambiara de propietarios o ante cualquier otra circunstancia mercantil.
¿Cuál es la estructura del Código Universal de Puntos de Suministro (CUPS)?
El CUPS se compone de un mínimo de 20 y un máximo de 22 caracteres alfanuméricos (letras y números), según una codificación descrita en el procedimiento 10.8 del Operador del Sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España S.A., titulado “Códigos universales para puntos frontera de clientes y productores de régimen especial”. La secuencia adopta la siguiente forma:
LL DDDD CCCC CCCC CCCC EE NT
Donde:
- LL: son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas, indicativos del país en el que se encuentra el cliente, asignados según la norma UNE-EN ISO 3166-1 con la denominación de alfa-2 (en el caso de España estos caracteres son ES)
- DDDD: son 4 caracteres numéricos que identifican la distribuidora a la que está conectado el cliente, en el momento de la asignación del código. Estos cuatro caracteres los asigna Red Eléctrica de España, S.A. a cada distribuidora y están disponibles en la página web de Red Eléctrica de España, S.A.
- CCCC CCCC CCCC: son 12 caracteres numéricos de libre asignación a cada suministro por el distribuidor al que está conectado, en el momento de la asignación del código.
- EE: son 2 caracteres alfabéticos en mayúsculas de detección de errores, aplicado a los 16 caracteres numéricos anteriores.
- N: es un carácter numérico (no obligatorio), para identificar los posibles distintos puntos frontera, puntos de medida o registradores de un mismo cliente o productor de régimen especial.
- T: es un carácter alfabético (no obligatorio), será F para identificar puntos frontera, P para identificar punto de medida principal, R para identificar punto de medida redundante, C para identificar punto de medida comprobante y X, Y o Z para identificar registradores.
Si tienes alguna duda, contacta con nuestros gestores energéticos en el 900 834 937 o a través de nuestra página web:contacto