¿Cómo cambio el titular de mi contrato de luz y/o gas?
Si vas a cambiar de vivienda, de local o has heredado, es necesario que el nuevo contrato eléctrico y/o de gas figure a tu nombre.
¿Por qué motivos se cambia el titular de un contrato de luz o gas con TotalEnergies?
En primer lugar, recuerda que solo podrás realizar un cambio de titular si el contrato sigue vigente. Es decir, que no se haya dado de baja, en cuyo caso habría que proceder a dar la alta del contrato de luz o gas con un coste asociado.
Los motivos frecuentes para el cambio de titular son:
- Fallecimiento y consecuente herencia
- Cambio de domicilio
- Cambio de titular por alquiler
- Divorcio o separación
Consecuencias del cambio de titular en tu tarifa eléctrica
Serás el titular del suministro y el responsable de los pagos de las facturas, pero, además, te permitirá elegir la tarifa que mejor se adapte a tus necesidades y realizar los cambios que consideres necesarios.
Esto significa que, paralelo al cambio podrás tramitar:
- Cambio de tarifa energética
- Cambio de potencia
- Activación Factura electrónica
Una vez efectuado el cambio de titularidad, el anterior titular tendrá que abonar los consumos hasta la fecha del cambio.
¿Puedo activar la factura electrónica al efectuar el cambio?
Sí, es posible tramitar el cambio de titular y la activación de la factura electrónica al mismo tiempo. De este modo, podrás empezar a gestionar tus facturas online desde el principio.
Coste de la gestión
Esta gestión no cuesta nada, es gratuita.
No se debe confundir el cambio de titular con el alta de suministros, que sí tiene gastos asociados. Un cambio de titular en el contrato de luz o gas tan solo implica que la persona responsable cambia, pero el suministro sigue dado de alta. Por este motivo, es gratis y muy sencillo de realizar.
¿Quién debe solicitar el cambio?
El cambio de titular debe solicitarlo el nuevo titular del suministro.
Aún así, necesitará disponer de los datos del anterior titular, como veremos más adelante.
¿Cuántas veces se puede cambiar de titular?
El titular del contrato de luz o gas puede ser modificado tantas veces como sea necesario sin ningún coste adicional.
¿Por qué canales puedo realizar el trámite?
Si necesitas hacer un cambio de titular, realízalo desde:
A través del formulario online podrás rellenar todos los campos en unos minutos, ¡realizar un cambio de titular es muy sencillo! Si te surgiera cualquier inconveniente o duda, puedes llamar al 900 907 000 o acudir a alguna de nuestras oficinas (preferentemente con cita previa).
¿Qué datos necesito para un cambio de titularidad?
Los datos que necesitarás en un cambio de titular ordinario serán:
- Nombre, apellidos, DNI o CIF, email y teléfono de contacto del nuevo titular
- Nombre, apellidos y DNI del titular anterior
- Dirección del punto de suministro
- Número de contrato actual (aparece en la factura)
- Número de cuenta bancaria del nuevo titular
Tal vez necesites aportar información adicional.
¿Cuánto tiempo debo esperar tras completar el trámite?
Este trámite no es inmediato, el plazo puede ser de 1 a 20 días hábiles.
Pueden producirse retrasos si la información aportada no es correcta.
Ten en cuenta que enviaremos una última factura al antiguo titular, correspondiente al consumo previo a que se realice el cambio de titularidad.