Pasar al contenido principal

¿Quién toma la lectura de mi contador?

¿Quién toma la lectura de mi contador?

 

Hoy en día, los contadores de luz son digitales o inteligentes. Esto significa que el aparato mide el consumo eléctrico de tu vivienda o negocio y lo marca a tiempo real. 

 

Sin embargo, para la lectura de gas siguen existiendo contadores analógicos. Por lo tanto, quien toma la lectura de tu contador de gas puede ser:

  • Un técnico de la distribuidora.
  • El mismo consumidor.

 

Lectura de un contador de luz

Los contadores de luz actuales cuentan con sistemas de telegestión, es decir, son contadores inteligentes. Por lo tanto, la lectura se gestiona remotamente sin la presencia de un técnico. La distribuidora recibe datos a tiempo real y puede monitorizar. No es necesario que el consumidor aporte su lectura, puesto que la distribuidora lo puede revisar en cualquier momento

 

Lectura de un contador de gas

Para los contadores analógicos, es necesaria una lectura presencial. Un técnico de la distribuidora pasa por las viviendas o locales que lo requieren. La frecuencia con la que visita el edificio y toma la lectura dependerá de la distribuidora en concreto.  

 

Así, no se contaría con una lectura real cada mes y esto puede dar lugar a lecturas estimadas.  En determinadas situaciones, la distribuidora también puede pedirte que facilites la lectura de tu contador. En este caso, si no se aportara la lectura, se usaría un consumo estimado

 

¿Puedo tomar la lectura de mi propio contador?

Sí, puedes tomar la lectura de tu propio contador siempre que éste sea analógico. Recordemos que los contadores de luz son inteligentes y por lo tanto no es necesario que el consumidor aporte la lectura, salvo excepciones. 

 

Como consumidor puedes leer tu contador de gas para comprobar que el consumo es correcto o para aportar la lectura a tu distribuidora. Tan solo debes acceder al menú y buscar el código asociado a tu tarifa. 

 

2.4