¡Ya estamos en diciembre! Y eso significa que comienza la cuenta atrás para que pronto celebremos la tan esperada Navidad. Y para ir calentando motores, son muchos los que han decidido colocar ya los adornos y luces de navidad en sus hogares. ¡Convirtiéndose en toda una tradición! Aunque, seguro que también, más de uno se ha preguntado cuánta energía consume las luces de Navidad y si subirá mucho la factura de la luz.

Lo cierto, es que este gasto energético de las luces de Navidad va a depender de varios factores claves como es el tipo de iluminación elegida, el tamaño de la vivienda, la tarifa de luz contratada, así como las horas y el tiempo del uso de las luces.

Pero si quieres hacer un cálculo estimado de lo que te va a costar este año encender las luces de Navidad, lo primero que debes hacer es fijarte en la etiqueta del producto donde aparece su consumo en vatios/hora y realices la siguiente fórmula:

[Consumo (W) x horas encendidas (h)]/1000 = Consumo de tus luces de navidad (kWh)

Una vez que conoces el consumo, debes multiplicar el resultado obtenido por el precio al que pagas el kWh, dato que aparece en tu factura de la luz, y así podrás saber lo que vas a pagar por el consumo de tus luces de Navidad a final de mes.

 

¿Qué potencia necesitan las luces de Navidad?

Las luces de Navidad pueden variar en eficiencia y consumo energético, según sea el tipo de bombilla que utilice. Por ejemplo, las incandescentes pueden llegar a consumir en torno a 0,5 y 1 vatio por bombilla, mientras que las LED son mucho más eficientes, ya que consumen solo en torno a los 0,08 y los 0,15 vatios por bombilla.  

Una medida de ahorro en Navidad es ajustar la potencia eléctrica que tengamos contratada, sobre todo si vas a tener más luces y dispositivos funcionando durante las fiestas navideñas. Por eso, te recomendamos que revises si la potencia que tienes actualmente cubre todas tus necesidades sin que resulte excesiva. Recuerda que, si contratas más potencia de la que realmente necesitas, puede hacer que se dispare innecesariamente la factura de la luz.

De igual modo, no es conveniente que nos quedemos cortos en potencia ante un consumo mayor de energía durante la Navidad, ya que podemos correr el riesgo de que se vayan los plomos en plenas fiestas.  

Si necesitas que hagamos un análisis gratuito de tu potencia y ver cómo puedes ahorrar más, en TotalEnergies disponemos de un departamento de Asesoría Energética, tanto si eres cliente o no, donde te resolvemos cualquier duda que tengas respecto a la potencia de tu hogar. 

Imagen
person

¿Ya eres cliente?

Consulta el resultado de tu asesoría y baja tu potencia desde tu Área de Cliente

Imagen
search red

¿Todavía no eres cliente?

Hazte cliente y te asesoramos GRATIS con la potencia ideal para tu consumo.

 

Luces tradicionales de Navidad vs luces LED

A la hora de decorar nuestra casa en Navidad, las luces LED se han convertido en la opción predilecta por su eficiencia y ahorro energético. Si las comparamos con las luces tradicionales, la iluminación LED supone un gasto significativamente menor que se traduce en un importante ahorro económico, durante las fiestas de Navidad, en la factura de la luz.

La principal diferencia entre las luces navideñas tradicionales de aquellas que son LED radica en su consumo energético y su durabilidad.

Luces tradicionales de Navidad vs luces LED
Las bombillas incandescentes, que eran las más comunes en las decoraciones navideñas, consumen mucha más energía y tienen una vida útil más corta que las bombillas LED. Por ejemplo, una bombilla incandescente de 40 W puede ser reemplazada por una bombilla LED de 4 a 9 W, lo que supondrá un ahorro de hasta el 90% en el consumo energético.

 

Ventajas de las luces LED de Navidad

 Estas son algunas de las ventajas que te ofrece la iluminación LED si la comparamos con otro tipo de luces:  

  •  Son más eficientes, ya que consumen menos electricidad.
  • Son menos contaminantes porque reducen las emisiones de CO2.
  • Tienen una mayor vida útil, lo que significan que son más duraderas a lo largo de los años.
  • Son más seguras, al no quemar cuando las tocas.
  • Son más llamativas y estéticas, al permitir poner distintos colores y ser utilizadas tanto en interiores como en exteriores.

 

¿Cómo ahorrar en el consumo de las luces de Navidad?

La Navidad no tiene por qué significar derroche energético, ya que existen diferentes estrategias que te van a permitir reducir el consumo de las luces de Navidad y ahorrar en la factura de la luz: 

  1. Elige iluminación LED: son luces de alta calidad que consumen hasta un 90% menos de electricidad que las bombillas tradicionales.
  2. Apuesta por la mejor clasificación energética: todos los aparatos eléctricos que se comercializan en Europa llevan una etiqueta que indica su eficiencia energética, con letras que va de la A a la G, siendo la primera la de máxima clasificación energética.
  3. Utiliza enchufes inteligentes: para que puedas controlar el encendido y apagado de tus luces de Navidad, teniendo en cuenta que lo ideal es mantenerlas apagadas durante la noche, al irte a dormir, o cuando no estés en casa. ¡La mejor forma de disfrutar de tus luces de Navidad es que puedas verlas!
  4. Combina las luces con otro tipo de decoración: pueden utilizar otros motivos navideños para adornar tu casa, sin necesidad de llenarla toda de luces. Además, ten en cuenta que la iluminación estática consume menos que la de movimiento.
  5. Controla las horas de consumo: si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, como A Tu Aire Programa tu Ahorro, ajusta el encendido de tus luces a aquellos tramos horarios que sean más barata la electricidad.  

 

Además, si quieres que el ahorro en tu factura eléctrica sea aún mayor, no olvides contratar la tarifa de luz de TotalEnergies que mejor se adapte a las necesidades de tu hogar. Y, encima, ¡al precio más competitivo!