¿Conoces bien en qué consiste el mercado libre y el mercado regulado? Cada hogar es un mundo, así como sus necesidades, por eso no todos pueden tener la misma tarifa contratada. Para poder tomar la decisión más acertada, conviene conocer a fondo los dos mercados energéticos de España, el libre y el regulado, así como los planes que se ofrecen en ambos. Presta mucha atención porque te lo contamos todo a continuación.

 

¿Qué es el mercado libre de electricidad o gas?

En España, al igual que en muchos otros países, no siempre han existido dos mercados energéticos diferentes. De hecho, es necesario retroceder en el tiempo para comprender este contexto. Hasta 1998, el Gobierno tenía la responsabilidad de establecer los precios de la energía y, por lo tanto, solo existía el mercado regulado.

Sin embargo, a partir de dicha fecha, se inició un extenso proceso de liberalización que se implementó en 2008 (en el caso del gas) y en 2009 (en el de la electricidad). Esto permitió que los propios consumidores fueran libres de elegir la oferta eléctrica, entre todas las ofertas disponibles de comercializadoras, para dar con la tarifa que mejor se adaptara a sus necesidades: este es el llamado mercado libre energético.

En él, entonces, las compañías pueden ofrecer tarifas con sus propios precios y condiciones sin estar regularizadas por el gobierno ni existiendo restricciones. Esto permite a los usuarios aprovecharse de ofertas que no están disponibles en el mercado regulado. Si quieres consultar todas las empresas de comercialización de luz y gas que existen en nuestro país, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ofrece un listado completo en su página web.

 

¿Qué tipos de tarifas de luz y gas existen en este mercado?

En el mercado libre, el consumidor tiene la posibilidad de seleccionar una gran variedad de tarifas luz, eligiendo así la que más se ajusta a sus necesidades y preferencias.

 

Tarifas de luz en el mercado libre:

  • Tarifa plana: se establece un precio fijo para el consumo de electricidad o gas durante un período determinado, generalmente un año. Esto proporciona estabilidad en el coste, ya que no se ve afectado por las fluctuaciones del mercado. A final de año, la comercializadora regula la tarifa, teniendo que abonar la diferencia si se ha pagado de menos, o bien devolviéndose el importe correspondiente al cliente en el caso contrario.
  • Tarifa luz fija con precio estable: se trata de una variable dentro de la tarifa fija. En este caso, el precio del kWh se mantiene constante durante las 24 horas del día. Esta opción es ideal para aquellos que desean despreocuparse del consumo de energía, puesto que no tendrán que estar al tanto de las variaciones horarias del precio del kWh.
  • Tarifa luz con discriminación horaria: esta tarifa presenta, o bien dos, o bien tres precios distintos en función de la franja horaria en la que se consuma: punta, llano o valle. Durante las horas punta, los períodos de mayor demanda, el precio es más alto; mientras que durante las horas valle, cuando la demanda es menor, el precio es más bajo.
  • Tarifa luz indexada o a precio de coste: tarifas en las que se abona la luz al mismo precio que se encuentra en el mercado mayorista o POOL, por lo que los importes cambian cada hora del día. Se paga, además, una pequeña cuota por gestión a la comercializadora.

 

Tarifas de gas en el mercado libre:

  • RL1: para hogares hogares con consumos menores a 5.000 kWh al año.
  • RL2: para hogares que consumen entre 5.001 y 15.000 kWh al año.
  • RL3: en este caso, para hogares que gasten entre 15.001 y 50.000 kWh anuales.
  • RL4: para hogares que consuman ente 50.001 y hasta 300.000 kWh al año.

 

En el mercado libre también podemos encontrar tarifas duales de luz y gas. En ellas, se ofertan de manera conjunta los dos servicios, de forma que el usuario puede ahorrar al contratar ambos al mismo tiempo.

 

Y, ¿el mercado regulado? ¿En qué consiste?

El mercado regulado de luz y gas se refiere a un sistema en el cual los precios y las condiciones de suministro de energía eléctrica y gas están regulados por las autoridades competentes, como los organismos reguladores o las agencias gubernamentales. Generalmente, se establecen tarifas estándar que se aplican a todos los consumidores, sin importar el proveedor de energía. En España, el coste es supervisado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Las tarifas, en este caso, suelen ser fijadas en base a criterios como los costes de producción, la infraestructura de distribución y transmisión, y los subsidios o impuestos aplicables. Además, no se pueden aplicar ofertas o descuentos, y tampoco son compatibles con el Bono Social, por ejemplo.

 

Tipos de tarifas de luz y gas en el mercado regulado

Como ocurre en el mercado libre, en el mercado regulado también podemos encontrar varias tarifas energéticas.

 

Tarifa de luz en el mercado regulado:

  • Tarifa PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor: el precio del kWh se paga al mismo importe al que se encuentra en el mercado mayorista, por lo que cambia cada hora, hasta un total de 24 precios durante todo el día. Estos fluctúan en función de la oferta y de la demanda. Solo puede contratarse si se dispone de una potencia de hasta 10 kW.

 

Tarifas de gas en el mercado regulado:

  • TUR 1: para viviendas con un consumo de, como máximo, 5.000 kWh/año. De igual forma, es la recomendada para los hogares que solo usan gas natural para la cocina o para calentar agua.
  • TUR 2: para los inmuebles con consumo de hasta 15.000 kWh/año y para los usuarios que también cuentan con calefacción en sus hogares.
  • TUR 3: para los hogares o los negocios con consumo de hasta 50.000 kWh/año, y que, por lo tanto, efectúen un gran gasto.

 

¿Cómo puedes saber si tu tarifa es del mercado libre o regulado?

Es muy sencillo. Para conocer si tienes una tarifa contratada dentro del mercado libre o del mercado regulado, tan solo tendrás que observar tu última factura de luz o gas:

  • En el caso de la luz: tendrás que fijarte en el apartado de datos del contrato. Ahí podrás ver si se indica “tarifa regulada” o “PVPC”. Si aparece, significa que tienes un contrato dentro del mercado regulado. De lo contrario, en el mercado libre. Otra opción que tienes es la de mirar el nombre de la empresa que te envía el contrato, ya que todas las grandes compañías tienen un nombre distinto para cada mercado.
  • En el caso del gas: tienes que asegurarte si en el contrato se indica “Comercializadora de Tarifa de Último Recurso (TUR)”. Si es así, tu plan se enmarca dentro del mercado regulado. Si no, en el mercado libre. De igual forma, también puedes consultar el nombre de la empresa, como ocurre con la factura de luz.

 

¿Se puede cambiar de un mercado a otro?

Por supuesto, cualquier usuario puede cambiar del mercado regulado al libre y viceversa si así lo desea. Lo único que tienes que hacer es ponerte en contacto con la comercializadora a la que desees pasarte, en el caso del mercado libre, o en el caso del mercado regulado, con una de las ocho empresas autorizadas por el Gobierno para operar en él. Ellas se encargarán de realizar todo el proceso de cambio de mercado y de tarifa.

 

¿Qué tarifas luz y gas son más baratas?

Responder a esta pregunta no es nada sencillo, ya que depende directamente de las necesidades y preferencias de cada usuario y del uso propio que se le dé a la energía. De esta forma:

  • Si buscas aprovecharte de los momentos en los que el precio de la energía se encuentra más económico y puedes permitirte el mantener atención al coste en el mercado mayorista, puedes optar por una tarifa indexada o PVPC. Ten en cuenta, de todas maneras, que siempre estarás sujeto a los cambios volátiles de este mercado.
  • Si quieres una opción menos cambiante, pero aún así prefieres organizar tu gasto en cuanto a los tramos horarios, puede que una tarifa con discriminación horaria con dos o tres tramos sea lo que buscas.
  • Por último, si por tu tipo de rutina no puedes ajustar tu consumo a los tramos horarios y prefieres una opción más sólida, a pesar de sacrificar el poder aprovecharte de las horas más baratas, puedes contratar una tarifa plana o fija 24h.

 

Si buscas el mejor plan de de luz y/o gas, recuerda que en TotalEnergies tenemos disponibles una gran variedad de tarifas de luz y gas, para que elijas aquella que mejor se ajusta a tus preferencias. Además, contarás en todo momento con el respaldo y la protección de un equipo experto y profesional como el nuestro. ¡Estamos deseando contar contigo!