¿Cómo gestionar un cambio de potencia en mi contrato de la luz?
¿Te preocupa no tener contratada la potencia indicada para tu hogar? Tienes que saber que, tanto tener menos potencia de la necesaria como de más, tiene consecuencias negativas. Por este motivo es importante que des con la adecuada para tus necesidades y efectúes el cambio. ¿Quieres saber cómo hacerlo? ¡Sigue leyendo!
¿Qué pasa si mi potencia contratada es más potencia de la que necesito? y ¿de menos?
La potencia que tengas contratada marca el máximo de energía a la que tienes acceso en tu hogar, y por lo tanto limita el número de aparatos y electrodomésticos que se pueden conectar al mismo tiempo sin que salten los plomos.
Es esencial contratar la potencia adecuada para tu vivienda. De no ser así, te encontrarás con una de las dos situaciones siguientes:
¿Por qué vías puedo tramitar el cambio de potencia?
El cambio de potencia lo puedes tramitar por diferentes vías en función de cuál te sea más cómoda:
- En primer lugar, las comercializadoras suelen contar con un área online de cliente desde el que puedes solicitar de manera rápida y sencilla esta modificación.
- Si prefieres hablar personalmente con un agente siempre puedes llamar por teléfono a tu compañía y pedir el aumento o disminución de potencia.
- Por último, no puedes olvidar que siempre cuentas con la opción de acercarte personalmente a cualquier oficina de tu comercializadora y solicitar el cambio.
¿Cómo sé cuanta potencia necesito?
Para poder calcular la potencia indicada para tu hogar tienes que atender a diferentes aspectos:
- El consumo de tus electrodomésticos.
- Número de personas que habitan en el inmueble.
- Tamaño de la vivienda.
- El factor de simultaneidad o cuántos aparatos conectas normalmente al mismo tiempo.
- Saber si tienes una instalación monofásica o trifásica.
Todo esto lo puedes calcular tú mismo, pero es algo que puede suponerte más de un quebradero de cabeza. Por esto mismo hoy en día puedes encontrar servicios online que te ayudarán a realizarlo, como la asesoría de potencia que desde TotalEnergies ponemos a tu disposición. ¡Así de fácil!
¿Qué documentación necesito para hacer el cambio?
La documentación y datos que se te requerirán para poder cambiar la potencia contratada es la siguiente:
- Datos personales de la persona titular del contrato: nombre, apellidos y DNI/NIF.
- Número CUPS.
- Datos bancarios del titular.
- La potencia actual y la potencia futura que quieres contratar.
- El boletín eléctrico o CIE.
De igual modo, en el momento de solicitar el cambio la propia comercializadora se encargará de solicitarte todo aquello que se necesite para poder realizar el trámite.
¿Cuándo se hace efectiva la gestión y cuánto dura la tramitación?
El cambio de potencia no se realiza de manera inmediata, si no que se tramita aproximadamente entre 1 y 2 días hábiles. De todas formas, ten en cuenta que este plazo es solo orientativo y puede cambiar en función de la comercializadora y distribuidora y sus propios plazos de gestión. Lo más seguro, además, es que si cambias la potencia se te haga llegar una última factura con la potencia anterior.
¿Cuánto cuesta el cambio de potencia?
Hasta el pasado día 31 de mayo de este año 2022, se permitían dos cambios de potencia gratuitos por cada cliente tras la entrada en vigor de la nueva normativa de peajes eléctricos.
Sin embargo, actualmente si cambias de potencia la distribuidora te aplicará ciertos cobros. La cuantía depende si vas a subir o bajar la potencia eléctrica contratada:
- Unos 11 euros por disminuir la potencia, independientemente de cuánto la bajes. Esto son los llamados derechos de enganche.
- Cerca de 45 euros por cada kW que subas de potencia, los derechos de extensión y de acceso.
- Gastos del boletín, entre 50 y 200 euros.
- Otras gestiones pertinentes que realice tu distribuidora.
¿Cuántas veces puedo cambiar de potencia?
La potencia que tengas contratada en tu hogar se puede modificar una vez al año. A pesar de esto, en general para subir la potencia las comercializadoras suelen ser más permisivas que con las bajadas, y te suelen dejar hacer más de una subida al año. Recuerda, con todo, consultar siempre las posibilidades de las que dispones a tu comercializadora.
¿Qué peso representa la potencia dentro de la factura de la luz?
Lo que pagues en tu factura de la luz por la potencia contratada no tiene relación con el consumo que hagas, puesto que la potencia contratada de tu factura se te cobrará siempre lo mismo debido a que es una cuota fija. Esto quiere decir que, aunque te vayas un tiempo de vacaciones y dejes todo desconectado y desenchufado, la potencia se te seguirá cobrando de igual manera.
En este aspecto, cada comercializadora cuenta con unos precios distintos, y dependen de la tarifa que quieras contratar.
Si ya tienes claro que quieres efectuar un cambio de potencia eléctrica en tu hogar, nuestros expertos estarán encantados de poder ayudarte con todo el trámite de una manera cercana, profesional y segura. ¡Porque tu tranquilidad es nuestra tranquilidad!