Este 2024 se espera que la factura de luz y gas retornen a la normalidad, principalmente debido a los cambios en el impuesto eléctrico y al incremento en el IVA, lo que repercute directamente en el bolsillo de los consumidores desde el pasado 1 de enero de 2024.

Hasta ahora, el impuesto eléctrico se encontraba reducido al 0,5%, pero desde 1 de enero se ha incrementado al 2,5 %, y así permanecerá durante los primeros tres meses del año, para luego subir al 3,8 % en el segundo trimestre. Aunque esta subida representa un cambio significativo, debemos recordar que el nivel previo a la rebaja era del 5,11%.

Por otro lado, el IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), que antes estaba bonificado al 5% y que pasó al 10% en enero, se activó al 21% el pasado 1 de marzo. Este impuesto afecta a todos los conceptos de la factura, incluyendo potencia, energía, alquiler, bono social e impuesto eléctrico, y su incremento es consecuencia del desplome de los precios eléctricos de febrero, por debajo del umbral clave de los 45 euros/MWh que determina el tipo de IVA a aplicar.

Una de las medidas contra la crisis energética que sí se mantendrá igual este año, al menos hasta el 30 de junio de 2024, son los descuentos en el bono social eléctrico, que proporcionan rebajas a los consumidores más vulnerables.

 

ImpuestoSubida 
Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA)

Del 5% al 10% (1 de enero)

Un 10 o un 21% (a partir del 1 de marzo) en función del precio medio mensual de la luz en el mercado mayorista en el mes anterior a la facturación

 
Impuesto eléctricoDel 0,5 al 2,5% (primer trimestre del año)Del 2,5% al 3,8% (segundo trimestre del año)
Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE)Del 0% al 3,5% hasta marzoSubirá hasta el 5,25% hasta junio para situarse finalmente en el 7%

Razones para la subida del IVA en la factura de luz y gas

La retirada del escudo anticrisis del Gobierno debido a la bajada del precio de la energía es el factor clave que está impulsando esta situación.

Como te comentábamos antes, la factura de la luz podría experimentar un nuevo aumento debido a una subida del IVA, que no debe verse como un incremento, sino como un retorno a la normalidad.

El pasado 1 de marzo, el precio de la electricidad pasó del 10% de IVA al 21%, lo que podría representar un aumento de entre 7 y 10 euros más al mes para un consumidor medio. Sin embargo, esta subida está sujeta a una condición: el precio medio de la luz en el mercado mayorista debe estar por debajo de los 45 euros/MWh en el mes anterior a la facturación. Es decir, si el precio del MWh es menor de 45 euros, el IVA que se aplicará en la siguiente factura será del 21%. De lo contrario, se mantendrá el IVA del 10%. Lo que quiere decir que el IVA que se aplicará cada mes podrá ser diferente. 

Otro de los impuestos que también se irá recuperando es el impuesto sobre el Valor de la Producción (IVPEE), que se establece en un 3,5% hasta marzo, para pasar a tener un 5,25% hasta junio. Y en cuanto al impuesto especial a la electricidad, aumentó en enero del 0,5% al 2,5% y seguirá así hasta junio, para alcanzar luego el 3,8%.

¿Y qué ocurre con el IVA del gas?

En el caso del gas, se aplicará un aumento similar en el IVA, que recuperará el 21% en abril. 

Diferencia de precio de la factura respecto a 2023

La reciente subida del IVA y otros impuestos en la factura de la luz está teniendo un impacto significativo en los gastos de los consumidores. Esto significa que, en comparación con el año anterior, los consumidores están experimentando un aumento notable en sus costes de energía eléctrica.

Para entender cómo afecta todo esto a nuestra factura de luz, podemos utilizar la factura anterior como referencia. Suponiendo que nuestro consumo de energía se mantiene estable, necesitamos considerar el resto de los elementos que componen la factura. Esto incluye el alquiler de los equipos, el impuesto eléctrico, el IVA...

Como hemos visto anteriormente, el porcentaje del IVA a aplicar puede variar del 10 al 21%, en función del precio medio de la electricidad en el mercado mayorista durante el mes anterior a la facturación. 

Para ilustrar esto con un ejemplo práctico: si el precio del MWh es menor de 45 euros, se aplicará un IVA del 21%. Y si nuestra factura de luz suma un total de 80 euros, al aplicar el 21% de IVA, la cantidad final a pagar ascenderá a 96,8 euros, en lugar de los 88 euros que pagaríamos con el IVA del 10%.

Hay que tener en cuenta que a medida que vayan aumento el resto de los impuestos, la factura de la luz se irá incrementando más. 

IMPORTANTE: el tope al precio del gas, conocido como "excepción ibérica" expiró en 2024. En caso de un aumento en los precios del gas, se podría generar un incremento adicional en la factura.

Consejos para minimizar el impacto en la factura de luz y gas

Desde TotalEnergies ponemos a tu disposición los siguientes consejos para minimizar el impacto de la subida en la factura de luz y gas.

  1. Optimiza tu consumo: implementa prácticas de ahorro energético en tu hogar para reducir el impacto de la subida; es decir, evita el consumo silencioso, utiliza bombillas eficientes y regula la temperatura en el hogar.
  2. Invierte en eficiencia energética: aunque parezca contraintuitivo, invertir dinero en mejoras energéticas a largo plazo, como mejoras en el aislamiento de tu vivienda, te ayudarán a reducir el consumo en tu factura.
  3. Aprovecha el bono social eléctrico: si cumples con los requisitos y quieres contratar el bono social eléctrico, puedes hacerlo en una comercializadora de mercado regulado como Baser. El bono social estará vigente hasta el 30 de junio de 2024.
  4. Comparte con tu familia prácticas sostenibles y háblales del uso eficiente de la energía para reducir el consumo general
  5. Cambia de tarifa: explora las tarifas de luz y gas que te ofrecemos desde TotalEnergies para encontrar la opción que mejor se ajuste a tus necesidades. Y si tienes luz y gas en casa, unifica toda tu energía y aprovéchate de estos precios y descuentos.
Luz a precio de coste

 

Plan Ahora luz
+
Gas 

Te ofrecemos la tarifa de luz a precio de coste más una pequeña cuota junto con el precio fijo anual de gas.

Promo especial dual Ahora hasta

20% de descuento en fijo de gas

Lo quiero

Más información

Mujer con Panel

 

Luz Siempre
+
Gas 

Te ofrecemos ambas tarifas de energía con precio fijo anual y con el mismo precio las 24 horas del día. La tarifa más estable para tu hogar y consume cuando tu quieras.

Lo quiero

Más información

Chico fregadero

 

Luz Programa tu ahorro
+
Gas 

Tu consumo de luz organizado por 3 tramos horarios (Punta, llano y valle) junto con un precio fijo de gas. Ahorra organizando tus consumos.

Lo quiero

Más información

¿Por qué elegir TotalEnergies?

  • Contratos sin permanencia: por lo que, si no estás satisfecho, podrás darte de baja sin compromiso.
  • Atención 24/7: estamos disponibles cuando nos necesitas, sin esperas y desde cualquier lugar.
  • Personaliza tu tarifa: tú decides la tarifa que se adapta a tu consumo.

¿Aún no eres cliente de TotalEnergies? ¡Contrata online la tarifa que mejor se adapta a ti y comienza a ahorrar en tu factura de luz y gas!

Y si ya tienes una tarifa contratada con nosotros, te invitamos a consultar el resto de las tarifas para encontrar la que mejor se ajuste a tu rutina diaria.