La instalación de gas en tu vivienda te permite tener un suministro continuado de calefacción y agua caliente sanitaria. Pero ¿sabes cómo deber ser la instalación de gas en tu hogar? ¿qué requisitos son necesario? ¿cuánto dinero puede costar?

A continuación, vamos a ver cuál es el proceso que debes seguir para instalar gas en tu casa, desde el contacto con la distribuidora hasta la firma del contrato de gas.


Requisitos para instalar gas en una vivienda

1. Tener acceso a la red de distribución: lo primero que debemos hacer es confirmar si la red de distribución llega a nuestra localidad y de esta manera poder solicitar una acometida de gas natural. En el caso de que no existiera suministro de gas en la zona, tendríamos que optar por el gas butano, propano, gasóleo o electricidad.

2. Comprobar si se dispone de Instalación Receptora Común (IRC), en el caso de vivir en una comunidad de vecinos, ya que conecta la red general de gas con el edificio. En cambio, las viviendas unifamiliares solo necesitan la Instalación Receptora Individual (IRI).

3. Documentación necesaria: la cual debemos entregar a la distribuidora o empresa instaladora para poder elaborar un presupuesto: documentación del usuario. datos de contacto, dirección postal, tipo de vivienda y la confirmación de si hay IRC e IRI.

4. Elegir al encargado de la instalación: la normativa de gas recoge que la instalación de gas en una casa solo puede llevarla a cabo una empresa autorizada por el Ministerio de Industria. Así mismo, el cliente es responsable de pedir un presupuesto a distintos instaladores de gas para comparar precios, ya que no hay un precio fijado para ello.  


5. Certificado de Instalación de gas: una vez finalizadas las obras de instalación, el revisor autorizado de la distribuidora o el técnico de la empresa instaladora tiene que hacer entrega al cliente del boletín de gas perfectamente cumplimentado. Es un justificante de la obra realizada que es necesario entregar a la distribuidora para dar de alta el gas.

 

¿Cuánto cuesta instalar gas en vivienda? 

El coste de la instalación de gas en una vivienda no es fijo, ya que depende de varios factores como es el tamaño de la casa, el tipo de instalación y su complejidad, el número de equipos, si incluye o no calefacción, si existe o no la acometida de gas, etc.

Además, depende de si hablamos de una vivienda familiar o un edificio comunitario, ya que una comunidad vecinal necesita contar con la Instalación Receptora Común (IRC), la cual debe abonar todos los vecinos que quieran beneficiarse del gas. Por ejemplo, en un inmueble de diez viviendas, el precio de la IRC suele estar en torno a los 2.500 euros. Un importe que puede pagarse mediante el canon de finca, es decir, en cuotas anuales que aparecen en la factura del gas. 
 

ConceptoPrecio estimado

Coste IRC por vivienda

250 euros

Descuelgue

500 euros

IRI (vivienda comunitaria)/IRI (vivienda unifamiliar)

450 euros/1.200 euros

Certificado RITE

150 euros

Caldera de condensación

1.200 euros

Circuito y radiadores

290 euros cada uno


Debes tener en cuenta que, dependiendo de cual sea tu comunidad autónoma, existen ayudas y subvenciones otorgadas por las empresas instaladoras locales. ¡Pregunta a tu instalador por ellas!
 

¿Quién puede realizar la instalación?

En TotalEnergies nos preocupamos no solo por suministrar energía de calidad, sino además prioriza el mantenimiento adecuado para garantizar la continuidad y eficiencia de cada uno de sus servicios. 

¿Conoces nuestro servicio FACILITA? Se trata de una solución integral pensada para simplificar tanto la gestión como el mantenimiento de los sistemas energéticos en tu hogar, proporcionándote tranquilidad y comodidad para disfrutar de cada servicio sin preocuparte de los detalles técnicos o los posibles inconvenientes que puedan surgir. ¿Qué incluye?

  • Mantenimiento preventivo y correctivo: incluye revisiones periódicas de tus equipos e instalaciones, así como reparaciones para asegurar el correcto funcionamiento.
  • Tarifas adaptadas: te ofrecemos una amplia oferta de tarifas para que elijas aquella que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Asistencia técnica especializada: tendrás a tu disposición un equipo de profesionales experimentados para darte soporte y soluciones rápidas ante cualquier problema técnico.
  • Amplia cobertura: cubre una amplia gama de sistemas de energía y electrodomésticos, protegiéndote ante imprevistos y garantizando la eficiencia de cada equipo.
  • Promociones: es el momento de que disfrutes de los descuentos exclusivos y beneficios adicionales que te ofrece TotalEnergies.