Imagínate que estás tranquilamente en casa y de pronto se va la luz y todo se queda a oscuras. ¿Qué ha pasado? ¿Por qué se ha ido la luz? ¿A quién debes llamar? Seguro que en más de una ocasión te has encontrado en esta situación. En este post queremos resolverte todos los interrogantes que te puedan surgir ante un apagón.

 

¿Por qué motivos se puede ir la luz en casa?

Existen distintas causas por las que puede irse la luz en casa. Algunas veces puede deberse a la instalación, y otras, por algún fallo o incidencia que ha surgido con la distribuidora o un tercero causante de la interrupción.

 

Entre los factores por lo que puede irse la luz en casa, podemos destacar los siguientes:

  • Consumes más potencia de la que has contratado: lo más habitual es que el ICP (Interruptor de Control de Potencia) se encuentre bajado porque has sobrepasado la potencia que has contratado al utilizar varios electrodomésticos a la vez.
  • Fusible o cable quemado: si un fusible se rompe o se quema va a impedir que la corriente llegue al contador privado y hará que luz se vaya en nuestra vivienda.
  • Cortocircuito o fallo eléctrico de un electrodoméstico: otro motivo por el que se puede ir la luz en casa es el mal funcionamiento de algún aparato eléctrico. De ahí la importancia de hacer una revisión periódica de nuestros aparatos eléctricos.
  • Fallo en la derivación de corriente a tierra: se produce cuando algún cable tiene un mal aislamiento o está en contacto con algún elemento ajeno a la instalación eléctrica. Si esto ocurre, parte de la corriente eléctrica se pierde y hace saltar el diferencial, el cual nos protege ante posibles descargas eléctricas.
  • Problemas en la red eléctrica general: puede producirse por distintos motivos, como condiciones climatológicas adversas (intensas tormentas y vientos fuertes), averías en infraestructuras o transformadores, sobrecargas en la red, etc. Situación que suele afectar a una zona o área más amplia y la responsabilidad para solventar el problema recae en la empresa distribuidora.

 

¿Qué debo hacer si se va la luz en casa?

Ante un apagón en casa, debemos actuar con rapidez y seguridad. Para ello te recomendamos que sigas los siguientes pasos:

  1. Imagen
    mano subiendo interruptor del cuadro de luces

    Comprueba si el corte de luz es particular o general: verifica si tus vecinos tienen el mismo problema, ya que eso te ayudará a saber si se trata de un fallo en la instalación eléctrica de tu vivienda o un problema en la red de distribución.

  2. Revisa el cuadro eléctrico de tu vivienda: muchas veces puede haber saltado algún interruptor automático. Si es así, vuelve a subirlo y, si vuelve a pasar, es indicativo de que existe un problema mayor en tu instalación.
  3. Echa un ojo a los electrodomésticos utilizados recientemente: comprueba que todos están conectados a la toma de tierra de manera correcta y si existe algún cable en mal estado. Después, desconecta el equipo causante del corte de luz.
  4. Llama a un electricista: cuando el fallo se da en la instalación eléctrica de tu casa, debes acudir a un profesional para que valore el problema y repare lo que sea necesario. Si ya eres cliente de nuestro servicio de mantenimiento FACILITA, puedes estar tranquilo porque nuestros especialistas se encargarán de la revisión, del mantenimiento y de la reparación de tu instalación eléctrica. Y si te quedas sin suministro de electricidad, ¡estaremos en tu casa en menos de 3 horas!
  5. Ponte en contacto con tu compañía eléctrica: cuando tengas la sospecha de que el fallo viene de red de distribución eléctrica, deberás llamar a tu compañía para informar de lo que ocurre y saber el tiempo que se estima para la solución.

 

FACILITA, nuestro servicio de mantenimiento 

En TotalEnergies sabemos que no hay nada que sea más importante que la tranquilidad de saber que tienes tu hogar en las mejores manos. Por eso te ofrecemos FACILITA. Como ya sabrás, se trata de nuestro servicio de mantenimiento, que ofrece varias opciones, para que elijas la que mejor se adapte a tus necesidades del día a día. Además, durante el primer año, podrás disfrutar de un 50% de descuento en todos los servicios de mantenimiento.

Motivos por los que contratar FACILITA

Existen muchos motivos por los que es fundamental contar con un servicio de mantenimiento de calidad para tu hogar como FACILIA de TotalEnergies:

  • Mayor seguridad en tu hogar: tu tranquilidad y la de tu familia no tiene precio. Por eso, cuidaremos de tus aparatos eléctricos y de la instalación eléctrica de tu hogar.
  • Reduce los gastos de reparación: realizar un mantenimiento regular de las instalaciones de luz y/o gas te ayudará a prevenir averías más graves que conllevan un mayor desembolso.
  • Mayor tranquilidad: deja la seguridad de tu casa en nuestras manos y tú solo preocúpate de disfrutar al máximo de tu hogar. Nosotros nos ocupamos de todo.

 

Es el momento de que disfrutes siempre del mejor suministro de energía y sin cortes. ¿A qué esperas?