Tarifa Luz y Gas ¿Es conveniente contratar el servicio de mantenimiento?
Las comercializadoras suelen poner al alcance de todos sus clientes un servicio de mantenimiento de luz y de gas, tanto relativo al propio suministro, como a la instalación y a los electrodomésticos y equipos. Sin embargo, no son pocos los usuarios que se preguntan si esto merece o no la pena. No te preocupes, ¡en el siguiente post vamos a aclararte todas tus dudas al respecto!
Servicio de mantenimiento de luz y/o gas: ¿qué tengo que tener en cuenta?
¿Tu compañía eléctrica te ofrece un servicio de mantenimiento junto con las tarifas de luz o de gas? Si es así y no sabes qué decisión tomar al respecto, hay diferentes puntos que debes considerar.
Evaluar coberturas del servicio de mantenimiento según coste
En el momento en el que se nos ofrece un servicio de mantenimiento para luz y/o gas, lo primero que debemos hacer es evaluar las coberturas que se ofrecen, para así poder calcular si puede salir rentable. ¿Cubre solamente averías, y bajo qué circunstancias? ¿O por el contrario también reparaciones e inspecciones periódicas? ¿Si te decides a contratarlo se te aplica algún descuento o ventaja adicional? Bien, en general, los servicios de mantenimiento de luz suelen contar con las siguientes prestaciones:
- Asistencia para averías.
- Asistencia urgente en caso de averías graves.
- Revisiones periódicas de la instalación.
Por otro lado, el de gas suele incluir:
- Revisión de la instalación del gas.
- Revisión de la caldera del gas.
- Reconocimiento de la instalación del gas.
Ten muy en cuenta que esto depende de cada compañía, de modo que los servicios ofertados pueden cambiar de una a otra, así como el precio. No te olvides nunca de consultar a fondo todos los detalles, tanto relativos al importe como a las propias coberturas.
Descuentos aplicados por la contratación de la tarifa luz y/o gas
Algunas compañías ofrecen a sus clientes un porcentaje de descuento en las tarifas de luz y/o gas al contratar también el servicio de mantenimiento. Aunque esto no tiene por qué ser así, la mayoría de veces te encontrarás con que las comercializadoras ofrecen alguna ventaja de este tipo, con el fin de atraer y premiar a sus usuarios.
Para asegurarte de dar con la mejor oferta, lo mejor es que compares diferentes tarifas en varias compañías, con y sin servicio de mantenimiento. De esta manera, podrás saber cual es la que mejor se ajusta a tus necesidades. En TotalEnergies, por ejemplo, contamos con nuestro servicio Facilita, tanto para gas como para luz. Gracias a él, puedes aprovecharte de un 50% de descuento durante 12 meses en la primera contratación, así como de otros descuentos en tus energías.
Valorar la calidad del servicio y atención al cliente
Uno de los aspectos que más hay que contemplar cuando se trata de un servicio de mantenimiento es la atención al cliente y la calidad de la misma. De poco sirve contar con asistencia si esta no es buena o si no funciona correctamente cuando más se necesita. Dentro del soporte al cliente, existen varios puntos a valorar:
Flexibilidad de alta y baja
Al contratar el servicio de mantenimiento junto con tu tarifa, no dejes de leer la letra pequeña para conocer la flexibilidad de alta y de baja. Solo así podrás saber si se te están aplicando permanencias. En el caso de que sea de esta forma, tendrás que sopesar si te merece o no la pena.
Vías de contacto
Las vías de contacto en caso de emergencia, grave o no, tienen que ser de rápida respuesta y atención. Hay que tener en cuenta su propia disponibilidad: si es durante los siete días de la semana o no, si es servicio 24h… Otro aspecto a valorar es el total de vías de contacto: teléfono, e-mail, WhatsApp…
Simplicidad en la gestión
Es indispensable que, en el momento en el que necesites asistencia técnica, tengas a tu alcance no solo formas sencillas de solicitarla, sino también de poder gestionarla. Esto es primordial, en especial, en el caso de aquellas emergencias que sean urgentes y que necesiten un rápido soporte.
Ventajas de la contratación del mantenimiento luz y gas
Es indudable que el contratar un servicio de mantenimiento junto con tus planes de luz y gas conlleva unas ciertas ventajas. Las más destacables son:
Mayor eficiencia energética
Gracias a las revisiones periódicas que se efectúan. Durante estas, el técnico puede conocer si existe algún problema con la instalación o con algún aparato que ocasione una pérdida de energía, y, por lo tanto, un gastos innecesario. De ser así, se le pondrá remedio antes de que empeore.
Seguridad en el hogar
Si cada cierto tiempo se comprueba que todo está correcto con la instalación de gas y de luz, se evitan problemas en el futuro que pueden llegar, incluso, a poner en peligro la salud de las personas que viven en el inmueble o su propia integridad. Como resultado, el hogar es más seguro.
Prevención de averías
Debido a que, como ya mencionamos, se evitan averías y se corrigen a tiempo las que puedan surgir, antes de que se vuelvan más graves y conlleven una pérdida económica mayor o lleguen a ser peligrosas.
Comodidad
La comodidad es otro punto a favor del soporte de mantenimiento. Si se desencadena una avería urgente, tan solo tendrás que contactar con tu compañía. Esta se pondrá en contacto por ti con un técnico, que acudirá a tu hogar a la mayor brevedad posible. Te ahorra, de esta manera, el buscar por tu cuenta un servicio de reparaciones. No hay que olvidar, además, que también te ahorrarás, en muchas ocasiones, el precio de ciertas reparaciones costosas.
Cumplimiento normativo
En el caso de los sistemas de gas, el mantenimiento y las revisiones habituales son de carácter obligatorio y están reguladas mediante el Reglamento de las Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE). En concreto, establece que las calderas de gas deben ser revisadas, por lo menos, cada dos años. Además, la inspección de todo la instalación, no solo de la caldera, tiene que llevarse a cabo cada 5 años. Si cuentas con un servicio de mantenimiento contratado, te puedes despreocupar de atender a cuándo es necesario pasar la revisión, ya que este se encargará de ello en su totalidad.
Mayor durabilidad de las instalaciones
Al efectuarse un mantenimiento preventivo, la vida útil de las instalaciones y de los equipos y electrodomésticos es mayor, gracias a que se mantienen en buen estado el máximo tiempo posible.
Descuentos en las facturas
Algunas comercializadoras, como es el caso de TotalEnergies, premian a los clientes que contratan el servicio de mantenimiento con descuento en sus facturas de energía. En concreto, nosotros ofrecemos una disminución del 2% en el consumo de electricidad.
¿Cuánto puedo ahorrar en caso de avería?
Antes de responder a esta pregunta tienes que tener claro que el coste de una avería siempre depende de donde se haya efectuado, así como de su gravedad. Por ejemplo, en el caso de avería de la caldera de gas, el coste de su reparación puede oscilar desde los 80 hasta incluso los 400€. Por otro lado, la Inspección Periódica Obligatoria oficial de gas puede llegar a costar más de 50€. Si decides contratar el servicio Facilita con el que contamos en TotalEnergies, que cubre tanto las reparaciones de las calderas como las revisiones, pagarás el primer año 48 euros, y con Facilita Plus, 70 euros.
¿Cómo contratar el servicio de mantenimiento?
Es muy probable que este servicio se te ofrezca en el momento de contratar tu tarifa de luz y/o gas. De todas maneras, siempre tienes la posibilidad de contratarlo más adelante. Para ello tan solo tendrás que ponerte en contacto con tu comercializadora y comunicárselo. Ellos llevarán a cabo todas las gestiones necesarias para que puedas empezar a disfrutar de todas las ventajas.
¿Qué es el servicio Facilita?
El servicio Facilita, como ya te hemos ido adelantando, es el servicio de mantenimiento de instalaciones de luz y gas, así como de aparatos eléctricos y de gas, con el que contamos en TotalEnergies. Si confías en nosotros para este tipo de soporte, te ofrecemos no solo un 50% de descuento durante el primer año, sino también un 2% menos a pagar en tu factura eléctrica. Además, puede usar el servicio todas las veces que quieras, porque su utilización no hace aumentar la cuota.
Para que elijas aquel plan que mejor te venga y que más se ajuste a lo que buscas y necesitas en tu hogar, te ofrecemos tres opciones, cada una con sus ventajas y características:
- FACILITA Luz, que por 45 euros el primer año, y 91 euros a partir del segundo, incluye:
- Revisión, mantenimiento y reparación de tu instalación eléctrica, en la que estarán incluidos todos los costes de los componentes averiados del cuadro eléctrico.
- Reparación de electrodomésticos.
- Reparaciones de fontanería.
- Asesoramiento especializado en cuanto a las necesidades de iluminación y seguridad para tu hogar.
- FACILITA Luz y Gas. En este caso, el coste es de 48 euros el primer año y 95 los siguientes. Se incluye:
- Revisión, mantenimiento y reparación de tu instalación eléctrica y de gas, garantizando su correcto funcionamiento.
- Reparación de tu caldera o calentador, para que puedas contar con agua caliente en todo momento.
- Realización de la Inspección Periódica Obligatoria oficial de gas, valorada en más de 50€.
- Reparaciones de fontanería para solucionar cualquier problema relacionado con la red de agua en tu hogar.
- Asesoramiento especializado en cuanto a las necesidades de iluminación y seguridad para tu hogar.
- FACILITA Plus, que por 84 euros durante el primer año y 167 los siguientes, cuenta con:
- Revisión, mantenimiento y reparación de tu instalación eléctrica y de gas.
- Mantenimiento anual y reparación de tu caldera/calentador.
- Inspección Periódica Obligatoria oficial de gas, valorada en más de 50€.
- Reparación de electrodomésticos.
- Reparaciones de fontanería.
- Asesoramiento sobre las necesidades de iluminación y seguridad.
Además, si por solo 3,33€ al mes más, puedes disfrutar de la opción Clima, que cubre el mantenimiento de los sistemas de climatización con los siguientes servicios:
- Revisión y asistencia técnica para la reparación de los equipos de climatización de hasta 70 KW de potencia.
- Mantenimiento preventivo cumpliendo el Reglamento de Instalaciones Térmicas (RD 1027/2007 y RD 238/2013).
¿Quieres más información al respecto? Recuerda que puedes ponerte en contacto con nuestros expertos a través de nuestra página web para resolver todas tus dudas. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte con todo lo que necesites!