¿Cómo aumentar la autonomía de un coche eléctrico?
Una de las dudas que nos pueden surgir a la hora de adquirir un vehículo eléctrico es su autonomía. ¿Será suficiente para mis trayectos diarios? ¿Me permitirá hacer una escapada de fin de semana? ¿Puedo aumentar la autonomía de un coche eléctrico?
Hoy en día, gracias a los últimos avances tecnológicos en electromovilidad, se ha conseguido aumentar la autonomía de las baterías de los vehículos eléctricos, lo que permite rangos de cientos kilómetros. Una cifra más que aceptable si tenemos en cuenta que los trayectos diarios de los españoles suelen estar en torno a los 50 kilómetros de media.
Aun así, desde TotalEnergies queremos ayudarte a que saques el máximo partido a tu coche eléctrico con una serie de consejos que te van a servir para incrementar su autonomía lo máximo posible.
¿Cuál es la autonomía de un coche eléctrico?
La autonomía de un coche eléctrico hace referencia a la distancia máxima que puede recorrer entre una carga y otra.
Para calcular la autonomía de un coche eléctrico se llevan a cabo unas pruebas que imitan la circulación ordinaria del vehículo, tanto en carretera como en ciudad. En Europa, ese banco de pruebas se llama Ciclo WLTP y por él deben pasar todos los modelos nuevos antes de salir al mercado. Se trata de un sistema que te permite ver qué coches tienen más o menos autonomía y en qué proporción con respecto a otros vehículos, teniendo como resultado la “autonomía homologada” de cada vehículo eléctrico.
Pero, otra cosa es la autonomía real de tu coche eléctrico. Si te fijas en el consumo medio que marca el ordenador de a bordo de tu coche o conoces la “autonomía homologada”, podrás calcular la autonomía real de tu vehículo de una manera aproximada, a través de una sencilla fórmula:
Capacidad de la batería (kWh) / Consumo medio del coche (kWh/100 km) X 100 = Autonomía Real del Vehículo
¿Ǫué factores afectan a la autonomía de un coche eléctrico?
La autonomía de un coche eléctrico depende de muchos factores. Estos son los más importantes:
- Capacidad de la batería: indica la cantidad de electricidad (kWh) que es capaz de acumular la batería. Cuanto mayor sea su capacidad, mayor será la autonomía del coche eléctrico.
- Carga y número de pasajeros: como ocurre con cualquier vehículo, un mayor peso necesita más potencia para poner en movimiento un coche eléctrico. Por eso, si llevamos el maletero cargado o con todas las plazas ocupadas, el consumo de energía será mayor y eso reducirá la autonomía de tu vehículo eléctrico. Además, si utilizas remolque, cofre de techo o portabicicletas, ten en cuenta que eso también hará que se reduzca la autonomía.
- Velocidad y modo de conducción: al igual que el resto de los vehículos, cuanto mayor sea la velocidad, mayor será también el consumo energético. Además, una conducción que sea más agresiva, con frenazos bruscos y acelerones, también va a hacer que la demanda energética sea mayor y se reduzca la autonomía del vehículo eléctrico.
- Orografía de la carretera: si circulas por vías de montaña o por una superficie irregular, verás cómo disminuye la autonomía de tu coche eléctrico porque va a necesitar más potencia y tracción para circular.
- Clima: el funcionamiento óptimo de las baterías se da con temperaturas que oscilan entre los 20 y los 40 grados centígrados. Por eso, en países con climas más fríos, los intervalos entre las cargas son más cortos. Además, con las altas o bajas temperaturas, se ponen en funcionamiento elementos del coche que consumen más energía como puede ser el aire acondicionado, la calefacción, la luneta térmica, los limpiaparabrisas, etc.
Consejos para aumentar la autonomía
Para aumentar la autonomía de tu coche eléctrico es fundamental que entiendas cómo funciona y pongas en práctica una serie de recomendaciones que reduzcan el uso innecesario de la batería:
- Aprovecha la frenada regenerativa: cuando frenamos o levantamos el pie del acelerador, el vehículo recupera la energía cinética en forma de calor, produciendo electricidad que devuelve a la batería.
- Conduce de forma suave: evita frenazos y acelerones bruscos. Debes evitar pisar el pedal más de la cuenta y aprovecha, siempre que puedas, la inercia del vehículo.
- Evita el uso del climatizador: siempre que sea posible y, en caso de necesitarlo, lo ideal es orientar las salidas del aire hacia abajo para que el calor vaya subiendo por el interior. Además, puedes activar la función del volante y asientos calefactados para proporcionar calor en el interior o utilizar el preacondicionamiento del coche durante la recarga y obtener el efecto contrario.
- Utiliza el modo ECO: es muy recomendable si quieres reducir el consumo del vehículo y mejorar su autonomía.
- No añadas mucho peso extra: cada kilo extra aumenta la resistencia y disminuye la eficiencia, lo que afecta la autonomía. Por tanto, es recomendable no exceder el peso necesario.
- Calcula la ruta más eficiente: no solo se trata de encontrar el camino más corto, sino también de evitar carreteras en mal estado, con desniveles pronunciados o curvas peligrosas.
- Recarga inteligente: el coste de la recarga de tu coche eléctrico va a variar en función del lugar y la hora en que la lleves a cabo. Muchos propietarios de estos vehículos instalan un punto de recarga en sus hogares. Esto no solo mejora el mantenimiento y la vida útil de las baterías, lo que se traduce en una mayor autonomía del vehículo, sino que también les permite aprovechar la noche para una recarga más eficiente y económica, especialmente si tienen contratada nuestra Super Tarifa Nocturna.
¿En qué consiste la Super Tarifa Nocturna?
Las horas más baratas se concentran en la noche (de 00 a 8h), durante todo el día los fines de semana y los festivos nacionales. Esto significa que puedes recargar su vehículo desde la comodidad de tu hogar y a un precio más bajo.
Durante la semana habrá 2 periodos distintos de energía. Mientras que durante el fin de semana y festivos nacionales todas las horas se sitúan en el tramo de horas valle para que exprimas tus días libres.
Fines de semana y festivos nacionales
Hablando de beneficios, ¿sabías que este mes tenemos una oferta especial para nuestros clientes? Hasta agotar existencias, podrás obtener un punto de recarga + cargador basic en tu vivienda por solo 1.398 euros. ¡Todo incluido, incluso el cargador! Aprovecha esta oportunidad para mejorar la autonomía de tu vehículo eléctrico.
Si aún tienes dudas, no te pierdas nuestro post ¿Cómo elegir la mejor tarifa para recargar tu coche eléctrico? También puedes llamarnos al teléfono gratuito 900 929966 o déjanos tus datos y nosotros te llamamos. ¿A qué estás esperando?