¿Merece la pena comprar un coche eléctrico?
¿Estas pensando en comprar un coche eléctrico, pero aún tienes dudas de si realmente merece la pena? Lo cierto es que son muchas las ventajas que tiene adquirir un vehículo eléctrico y eso ha hecho que cada vez más personas apuesten por la movilidad eléctrica. ¡Y más con las facilidades que te da TotalEnergies!
Pero si quieres saber si en tu caso merece la pena comprar un coche eléctrico, debes tener en cuenta varios factores que te explicaremos en este artículo.
¿Es rentable un coche eléctrico?
Antes de adquirir un vehículo eléctrico debes valorar su rentabilidad teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
- Precio del coche: un vehículo eléctrico es más caro que uno de gasolina o diésel, pero ese sobreprecio los puedes amortizar con el ahorro en combustible. Además, existen subvenciones y ayudas como el Plan Moves III para la compra de un coche eléctrico y la instalación de un punto de recarga en casa.
- Puntos de recarga: necesitas puntos de recarga para cargar la batería de tu coche eléctrico. Por eso, debes valorar si resulta interesante la instalación de un punto de recarga en tu vivienda o en un garaje comunitario para hacer la recarga tranquilamente y si cuentas con puntos cercanos a tu hogar o lugar de trabajo.
- Coste de la recarga: además de la proximidad de los puntos de recarga, debes contabilizar cuánto cuesta cargar la batería de tu coche eléctrico, ya sea dentro o fuera de tu vivienda, y compararlo con el gasto de gasolina o diésel.
- Reparaciones: un vehículo eléctrico no tiene aceite, ni filtros, ni embrague, ni correas de distribución, por lo que es mucho más fácil y barato su mantenimiento.
- Autonomía: si el coche eléctrico va a funcionar como único vehículo, posiblemente te conviene optar por modelos que son más caros, pero que tienen una autonomía mayor, además de adecuar tu viaje a los puntos de recarga disponibles en carretera. En este sentido, contar con la app de TotalEnergies en el móvil te resultará muy útil.
Ventajas del coche eléctrico
Son muchos los beneficios que podrás obtener si compras un coche eléctrico:
- Libertad de circulación: no tendrás que preocuparte por los protocolos anticontaminación de las ciudades ni las restricciones de acceso a los cascos urbanos ya que, con tu coche eléctrico, que cuenta con la etiqueta ambiental de tipo CERO, podrás moverte libremente en cualquier ciudad.
- Facilidad para aparcar: en muchas ciudades se facilita el aparcamiento para los coches eléctricos con plazas reservadas para su uso exclusivo, ampliando el tiempo en las zonas de estacionamiento regulado o eliminando la limitación por completo.
- Mantenimiento más barato: un coche eléctrico carece de motor térmico y de un montón de piezas que no hay que sustituir ni tampoco hacer el cambio de aceite o de filtros. Además, su sistema de frenado se desgasta mucho menos con la frenada regenerativa. Los que sí conlleva un importante desembolso en los eléctricos es el cambio de batería cuando se requiere. Por eso, es clave realizar un adecuado uso y mantenimiento de ella.
- Ayudas y subvenciones: existen muchos beneficios fiscales para los conductores que apuestan por la movilidad eléctrica. Además del Plan Moves a la hora de comprar el coche eléctrico, podrás desgravarte el 15% en el IRPF, estarás exento del pago del Impuesto de Matriculación y, en algunas provincias, podrás tener una bonificación de hasta el 75% en el Impuesto de Circulación.
Instala cargador eléctrico en tu hogar con TotalEnergies
Si ya conduces un coche eléctrico y estás pensando en instalar un cargador eléctrico en casa, en TotalEnegies te lo pondremos muy fácil. ¿Sabes por qué?
- Servicios: asesoramiento y gestión de subvenciones, instalación, cargador, mantenimiento (con el servicio FACILITA) e incluso suministro de energía con nuestro Plan Vehículo Eléctrico.
- Facilidades de pago (financiación 100%): podrás fraccionar el pago en 6, 12 y 24 meses, directamente gestionado por nosotros y sin coste alguno para ti.