Si en la comunidad de propietarios de vuestro garaje comunitario estáis pensando en instalar puntos de recarga para coches eléctricos, o bien quieres hacerlo tú en tu propia plaza, no te pierdas este post porque te resumimos todo lo que tienes que saber acerca de la normativa vigente para ello.

 

¿Cómo es un punto de recarga en un garaje comunitario?

Lo primero que hay que tener presente es que un punto de recarga para un vehículo eléctrico suele necesitar más cableado, y más perforaciones de pasos de forjado o de muro que en el caso de los puntos de recarga en garajes privados o individuales. Es más, debido a esto, su instalación es algo más compleja y costosa que si estamos hablando de una estación de recarga en una vivienda unifamiliar.

Los puntos de recarga de un coche eléctrico en un garaje comunitario se pueden disponer partiendo de dos posibilidades diferentes:

 

Conectándote al contador de tu vivienda ya existente

Si la disposición de tu edificio y de tu garaje te lo permite y tienes la plaza de garaje en el mismo edificio donde resides, la normativa contempla que puedas instalar un cable desde el contador de tu viviendo hasta tu plaza de garaje. Desde luego, si puedes optar por esta opción será lo más práctico, puesto que en una sola factura aunarás los gastos de energía de tu vivienda junto con los derivados de la carga de tu vehículo eléctrico. Incluso existen cargadores inteligentes que disponen de un control dinámico de potencia para que no necesites contratar más potencia en tu hogar aunque conectes el cargador al contador de tu vivienda.

 

A partir de un nuevo suministro eléctrico

Si por el contrario, por la forma en que está construido tu edificio no puedes conectar un cable desde tu contador a tu plaza de garaje, o esta no se encuentra en el bloque donde vives, es decir, es extracomunitario, vas a necesitar solicitar la instalación de un nuevo punto de suministro y de un nuevo contador. En este caso, como es lógico, la factura del punto de recarga de tu vehículo eléctrico será independiente de la factura de tu hogar.

 

Normativa sobre punto de recarga para comunidades de vecinos

Hoy en día, todos los edificios de nueva construcción que cuenten con garaje deben tener obligatoriamente realizada la preinstalación para acoger los futuros puntos de recarga de, al menos, un 10% de sus plazas, de acuerdo a la normativa ICT-BT 52 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión. En este caso en el que ya se cuente con preinstalación, cada usuario de cada plaza puede elegir si colocar o no cargadores en su plaza.

Si por el contrario tu edificio es antiguo y no cuenta ni siquiera con una preinstalación de los puntos de recarga, tienes que saber que no es necesario que pidas permiso a tu comunidad de vecinos para realizar la instalación, de acuerdo con la Ley 49/1960, de 21 de julio (Ley de la propiedad horizontal), artículo 17. A pesar de esto, sí que debes informarlos. Una vez lo hayas hecho, ya puedes proceder con la instalación, que siempre debe hacer un instalador autorizado.

En el momento de comenzar con la instalación de un punto de recarga para coches eléctricos en tu comunidad de vecinos, hay una serie de pasos que tienes que seguir para que todo el proceso se complete correcta y legalmente. Esto quiere decir que nos tenemos que atener, por una parte, a la norma jurídica, y por otra, a las normas propias de nuestra comunidad de propietarios.

 

Comunícaselo a tus vecinos

Como te adelantábamos antes, lo primero que tienes que hacer es informar por escrito a tu comunidad de vecinos. Además, de acuerdo con la Ley de Propiedad Horizontal, artículo 17.5, si la instalación va a ser para uso privado, no tiene por qué aprobarse en la junta. Si es así, pero tienes que conectar el punto de recarga a un contador comunitario del garaje, sí que necesitarás aprobación previa..

 

Conexión al contador y gastos

Si vas a conectar tu punto de recarga al contador de tu hogar, o bien necesitas la instalación de un nuevo punto de suministro y de un contador, todos los gastos los tienes que asumir tú, como así lo marca la ley de Propiedad Horizontal. Es decir, la comunidad no se hará cargo en ningún momento de los gastos del cableado.

 

Legalización de la instalación

En toda instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario es necesario que se emita el llamado Boletín o Certificado de Instalación Eléctrico CIE. En general, y aunque depende de cada comunidad autónoma, se suele emitir pocos días después de finalizarse la instalación.

También en muchas comunidades autónomas es obligatorio presentar la OCA del garaje en vigor y el Certificado de la instalación eléctrica de la vivienda o Certificado de seguridad, según proceda , en el caso que te vayas a conectar al contador de la misma para poder legalizar el punto de recarga, ya que cuando instales el punto de recarga, este pasará a ser una parte más del circuito eléctrico de tu vivienda.

 

ITC BT 52: normativa sobre la infraestructura del punto de recarga para vehículos eléctricos

De acuerdo a la normativa ITC BT 52 y a su disposición adicional primera, las dotaciones mínimas de la estructura para los puntos de recarga en edificios construidos después de la entrada en vigor del mencionado decreto son:

  • En garajes o aparcamientos comunes de edificios en régimen de propiedad horizontal: se deberá realizar una conducción a través de tubos, canales… por las zonas comunitarias y siempre en ángulos rectos, de modo que sea posible hacer derivaciones hasta el punto o puntos de recarga.
  • En garajes privados o estacionamientos de flotas privadas: se tiene que contar con las instalaciones suficientes para suministrar a una estación o punto de recarga por cada 40 plazas cuando el mismo tiene más de 20 plazas.
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    Esquemas de instalación punto de recarga para edificios de régimen de propiedad horizontal

    De acuerdo con la ITC BT 52, se contemplan diferentes esquemas de instalación de puntos de recarga:

     

    Esquema 1

    Esquema colectivo con un solo contador principal en el origen de la propia instalación. El indicado para las instalaciones comunitarias de los puntos de recarga. Se diferencian:

    • Esquema 1a: con un contador principal y con contadores secundarios en los puntos de recarga.
    • Esquema 1b: igual que el anterior, pero en este caso con nueva centralización de contadores para la recarga.
    • Esquema 1c: instalación colectiva con un contador principal, y contadores secundarios para cada punto de recarga.

     

    Esquema 2

    Esquema de tipo individual que dispone de un contador común para la vivienda y para la estación de recarga. Es decir, se dispone de un solo contador. Es el indicado si quieres instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje de tu edificio de viviendas, y su disposición te permite bajar el cableado de tu contador de la vivienda a tu estación de carga.

     

    Esquema 3

    Esquema individual con un contador para cada estación de recarga, y con un nuevo suministro para cada punto. Se distinguen:

    • Esquema 3a: instalación individual con un contador principal por cada punto de recarga y uso de la centralización de los contadores ya dispuestos.
    • Esquema 3b: instalación individual con un contador principal para cada punto de recarga, pero con una nueva centralización de contadores.

     

    Esquema 4

    Regula la instalación de puntos de recarga en viviendas unifamiliares o empresas que ya tengan un cuadro general. Esquema con circuito o circuitos adicionales para cargar vehículos eléctricos. Existen dos tipos:

    • Esquema 4a: para las viviendas unifamiliares.
    • Esquema 4b: para el resto de infraestructuras.

     

    ¿Cuánto cuesta poner un punto de recarga en un garaje comunitario?

    En función de las características de tu garaje comunitario, en TotalEnergies te ofrecemos tres packs con precios cerrados diferentes:

    • Pack instalación para garajes comunitarios que no dispongan de preinstalación: 1299 euros.
    • Pack instalación para garajes comunitarios que sí tengan preinstalación: 1149 euros.
    • Pack instalación para vivienda unifamiliar: 799 euros

    Ambos incluyen protecciones obligatorias según la normativa vigente, materiales necesarios, y cableado hasta 30 metros en el caso de los garajes comunitarios, y hasta dos pasos de forjados entre pisos y un paso de muro. Para las viviendas unifamiliares, el pack lo que incluye son 15 metros para vivienda unifamiliar y un paso de muro.

    Además, en TotalEnergies ponemos a disposición de nuestros clientes un servicio experto, profesional y completo, en el que tú decides lo que necesitas: gestión de subvenciones, instalación y legalización del punto de recarga, certificados de la instalación de tu vivienda en el caso de que no la tuvieses, una tarifa específica para vehículos eléctricos y un servicio de mantenimiento.

    No dudes más y ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario web o llamando gratis al 900 929 966 ¡Te esperamos!