El sector de la energía solar se encuentra en un momento de crecimiento exponencial. La capacidad que tienen los paneles solares para ahorrar hasta un 60 % en la factura de la luz, explica el hecho de que cada vez son más las viviendas que apuestan por tener autoconsumo. ¿Llevas tiempo con la idea, pero aún no has dado el paso? En TotalEnergies te lo ponemos muy fácil. 

 

Además, es un buen momento para hacerlo si tenemos en cuenta la bajada progresiva del precio de los paneles solares, debido al aumento en la demanda y gracias a los avances de la tecnología en el mercado actual. Eso sí, antes de apostar por la energía solar para tu hogar, debes saber que el coste de las placas solares no es cerrado ya que depende de varias circunstancias.

 

¿Qué factores influyen en los precios de los paneles solares?

  1. Tamaño de la instalación: hace referencia a la cantidad de paneles solares que se requieren de acuerdo con el tamaño de tu casa y la producción de energía para satisfacer tus necesidades. 
  2. Material y eficiencia de los paneles solares: dependiendo del tipo de panel que escojamos para la instalación, el precio será uno u otro. Existen tres tipos de paneles solares: 
    • Monocristalinos: formados por células monocristalinas, y se distinguen por su color negro. Son los más eficientes y, por ello, su precio es el más elevado.
    • Policristalinos: formados por células policristalinas y son de color azul. Su eficiencia es menor que la de los paneles anteriores, al igual que su precio.
    • De capa fina: consisten en una lámina cortada a medida. Como su fabricación es muy sencilla, el precio de este panel es el más bajo.
  1. Marca y calidad: los paneles solares de marcas reconocidas y de alta calidad suelen ser más costosos que los de marcas menos conocidas o de calidad inferior. 

  1. Instalación: es importante tener en cuenta los costes de instalación, incluidos los materiales y la mano de obra necesarios para instalar los paneles solares en un techo o en el suelo. Incluso, la superficie escogida, según la complejidad que tenga para instalar las placas, afectará igualmente al precio total. 

  1. Subvenciones y ayudas: Muchas comunidades ofrecen ayudas y subvenciones para que los ciudadanos tengamos más facilidades a la hora de acceder a la energía solar, algo que ayudará a reducir el precio de las placas solares. 

 

¿Cualquier casa en puede instalar placas solares?

Para poder instalar placas solares en tu casa, lo primero que hay que hacer es cumplir los requisitos legales definidos por el Estado en el Real Decreto 244/2019. Te lo explicamos de manera sencilla aquí

 

Además, tendrás que echar un ojo a tu tejado y ver en qué estado se encuentra ya que, para la instalación de las placas solares en tu vivienda o en tu comunidad de vecinos, el buen estado de la cubierta es fundamental, ya que en ella se colocarán todos los elementos de la instalación. También, tiene que estar construida con materiales resistentes y que no contenga amianto o asbesto, ya que resulta tóxico. Incluso, hay empresas que exigen un informe de análisis para averiguarlo antes de comenzar. 

 

Además, la orientación y la inclinación de las placas solares son claves para sacarle el máximo rendimiento a una instalación. Lo ideal es que la inclinación de la cubierta no sea menor de 15-20º y mayor de 45º, se evite las zonas de sombra y que la casa o edificio esté orientado al sur, ya que, teniendo una mayor exposición a la luz solar, conseguiremos que las placas instaladas generen más cantidad de energía. 

 

Consejos para elegir paneles solares

Lo primero que debes hacer antes de elegir las placas solares es ver cuál es tu consumo anual de electricidad y la potencia contratada, de este modo sabrás exactamente cuáles son tus necesidades energéticas. También, tienes que ver el espacio disponible para la instalación de las placas solares ya que tiene que ofrecer todas las garantías. 

 

Los paneles solares tienen una serie de características que debes prestar atención para saber cuál es el modelo que más te conviene: 

 

Tipos de células utilizadas en las placas solares

Como hemos visto anteriormente, podemos diferenciar entre células de silicio monocristalinas, policristalinas y de capa fina.  

 

El silicio monocristalino ofrece una alta eficiencia y buenas características de tolerancia al calor. Mientras que las placas solares de células de silicio policristalino tienen menos eficiencia, pero también son más económicas. Por su parte, los paneles de capa fina son más flexibles y ligeros, y, por tanto, más sencillos de instalar. No obstante, su eficiencia y duración es la menor. 

 

Eficiencia de las placas

Es el porcentaje de luz solar que reciben las placas solares y se convierte en energía. Se diferencian dos tipos: 

  • Placa de eficiencia estándar. Es la que suelen llevar la mayoría de los paneles actuales, y tiene una eficiencia de entre el 17% y el 18%.  

  • Placa de alta eficiencia. Su eficiencia se encuentra entre el 19% y el 23%.  

 

Obviamente, cuánto más eficiente sean las placas, más energía producirá, pero también más caro será. Además, tendrás que ver el rendimiento que tienen las placas, dependiendo de su capacidad de recepción, es decir, los grados de temperatura que se alcancen. Generalmente, las altas temperaturas no ayudan al rendimiento de las placas, incluso, aminoran su durabilidad. 

 

Potencia pico de la placa solar

La potencia pico, que se mide en Wp (vatios pico), es la energía máxima que pueden generar las placas solares en un momento concreto.  

 

Puedes encontrar placas solares con potencias desde 50 Wp a más de 500 Wp. Cuanto mayor sea la potencia de un panel, mayor será la energía que produce. De igual modo, a mayor potencia, mayor será el precio y más grande la placa, por lo que necesitarás una superficie más grande para su instalación.  

 

 

Garantía y solvencia del fabricante

La garantía es un elemento clave ya que hablamos de componentes construidos para que duren más de 25 años con un mínimo mantenimiento. De ahí que cuanto mayor sea la garantía, mejor. 

 

Los fabricantes de paneles ofrecen dos tipos de garantía: la del producto y la de la producción. En ambos casos, los periodos varían en función del tipo de placas solares y material con el que estén fabricados. 

 

Por eso, es bueno contar con el buen asesoramiento de profesionales y elegir las marcas que mayor garantía y solvencia profesional nos ofrezca. En TotalEnergies no solo te ofrecemos un servicio profesional y las mejores tarifas energéticas, sino que también te ayudamos con todos los trámites. Si necesitas consultar más información, llama gratis al 900 907 000 o ponte en contacto con nosotros a través de nuestra web.